ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Historica


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

Educación histórica, una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria

Belinda Arteaga y Siddharta Camargo.

La historia es un disciplina la cual está en constante cambio y abierta siempre distintos puntos de vista, son sucesos que han marcado el pasado pero que aun siguen siendo importantes para el presente.

Los sucesos que se aborden en la escuela deben ser con un fin pedagógico y la manera de enseñarse fuera de fácil comprensión logrando un aprendizaje significativo.

La manera en cómo se enseña la historia no es de mucha utilidad ya que se no permite que los alumnos interactúen y sean ellos quienes se den cuenta como ocurrió la historia si no que se transmite de una forma muy tediosa basada solo el libros y lecturas.

La forma de aplicar la historia en el aula debería enfocarse más en otros aspectos que lograran despertar el interés de los alumnos y cambiar la manera en como hasta ahora se hace de manera aburrida y tediosa, los alumnos deberán ser quienes opinen y contrasten sus ideas de estos acontecimientos permitiéndoles ser más autónomos y no enseñar los contenidos por medio de la memorización si no de una manera significativa.

Se debe crean una conciencia histórica en los alumnos que implica que se den cuenta que todo hecho que ocurre tiene un origen que ha pasado, que la sociedad va cambiando y es por eso que algunos acontecimientos pasados no suceden hoy en día y que comprendan que ellos forman parte de esta sociedad que en un futuro será el pasado por eso tienen derecho a decidir para transformar y mejorar la sociedad.

El conocimiento, el pensamiento y la conciencia histórica nos son procesos naturales si no que son el resultado de ejercicios de construcción del sentido, los alumnos no dominan y saben los contenidos tal y cual si no que ha base de las herramientas que se les otorguen logran construirlo.

Los alumnos deben de comprender completamente los términos con los cuales se está trabajando, se deben manejar los conceptos de primer y segundo orden para lograr una mejor comprensión de la historia.

Los cursos son de suma importancia ya que como docentes y futuros docentes nos otorgan herramientas para una mejor aplicación de la historia en el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com