ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación histórica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

La educación histórica se ve enmarcada por una serie de argumentos tanto a favor como en contra sobre la manera en que se está llevando a cabo en las aulas de clase, esto debido al gran impacto que tiene en la formación de la sociedad.

Es precisamente la valoración de ese impacto lo que hace que surjan modificaciones al modelo de enseñanza a fin de dar respuesta a las necesidades presentadas. Actualmente lo que se busca generar es una educación significativa en la que los conocimientos no sean sinónimo de un cúmulo de información almacenada por las personas, sino que sean capaces de movilizarla para un actuar de manera integral.

Esto evidentemente demanda un proceso de reflexión de lo que se va apropiando. En Historia lo que se pretende es generar un pensamiento y una conciencia histórica que le permita a las personas en primer lugar comprender su pasado para encontrar una explicación a las condiciones de su presente y replantear su actuar comprometido con su futuro. Pero lograr esto no es fácil ni para los estudiantes normalistas ni para los alumnos con los que se practica.

Uno de los recursos que se tienen al alcance son las fuentes primarias, estas son de gran utilidad debido a que representan un acercamiento a la historia a través de un objeto, una imagen, un documento, etc., lo cual permite representar la esencia del evento analizado, dejando de lado las grandes cantidades de información.

Otro de los aspectos que la autora comparte en las experiencias descritas es el hecho de generar una enseñanza de la historia de manera situada, partiendo de la realidad del alumnos para contextualizar los contenidos, a fin de que le encuentren sentido a lo que se está estudiando, creando experiencias interesantes que motiven a los alumnos a seguir aprendiendo.

Para que en verdad las fuentes primarias contribuyan al alcance de los aprendizajes esperados se requiere de una selección cuidadosa, en la que el docente tenga claro lo que quiere lograr y los recursos que requiere para ello, es por ello que es indispensable que se planee la manera en que se desarrollará la secuencia, lo cual implica que el docente la analice y se apropie de ella antes de llevarla a cabo.

LAURO ZABALA

“El paradigma emergente en educación y museos”.

Los cambios se hacen presentes en todos los ámbitos; en lo que respecta al campo de la Historia con el paso del tiempo se ha ido modificando su papel y presencia en la sociedad.

Uno de los espacios que permite vincular esta ciencia con las diferentes sociedades son los museos, los cuales conservan y exhiben objetos u otras antigüedades que representan un legado para la sociedad. Lo realmente interesante es apreciar el impacto que ha generado la necesidad de un proceso reflexivo en todas las experiencias que la sociedad enfrente, reconociendo que es inútil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com