ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Estado Del Arte


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  1.922 Visitas

Página 1 de 4

Identificación

Ulloa, Miguel. (2009). La idea de ciudad en Salmona: a propósito de un análisis del edificio de posgrados de ciencias humanas. Bitácora Urbano\territorial, 15, (2), 127 - 144. Recuperado el 20 de marzo de 2012 de la base de datos Dialnet.

Institución: Universidad de los Andes.

Objetivo de la investigación

El artículo busca identificar la idea de ciudad subyacente a la obra de Salmona, particularmente la plasmada en el edificio de posgrados de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, a través de su contrastación con el conjunto de las torres del parque develando sus diferencias y similitudes.

Pregunta de investigación

¿Cuál es el concepto de ciudad que se encuentra expresado edificio de posgrados de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá?

Reseña

El documento propone el término logos urbano como categoría de análisis fundamental para la identificación de los patrones que pueden reconocerse en la obra de Salmona y la relación que sus edificios establecen con la ciudad. Según el autor, es factible evidenciar dos niveles de articulación entre el edificio y la ciudad en los proyectos de este arquitecto. El primer nivel, corresponde a aquello que el investigador denomina el plan, y concierne al establecimiento de relaciones geométricas entre el proyecto y su entorno, es decir, el orden compositivo. El segundo, alude a las relaciones del, o los usuarios, con el edificio y la ciudad, la forma como el conjunto de edificios y espacios públicos potencian las oportunidades de encuentro y ejercicio de la ciudadanía. El análisis culmina con la tesis que para Salmona, el ejercicio de hacer arquitectura es, ante todo, una práctica política. Sugiere el autor, que en la obra de Salmona la ciudad está entendida en el sentido griego del vocablo e incluye tanto el conjunto edificado como al conglomerado humano que ocupa estos espacios y la forma en que entretejen sus relaciones sociales y con el entorno natural.

Método

Se utiliza el análisis geométrico comparativo entre los dos proyectos, para ello se toman los planos y se identifican las relaciones de los edificios con su entorno inmediato. Igualmente se recurre a la elaboración de diarios de campo para registrar los datos derivados de las observaciones sobre las experiencias de los usuarios de los proyectos y sus interacciones. Para el análisis se contrastan los datos obtenidos del os proyectos analizados y se identifican elementos en común.

Resultados

El investigador concluye que el mismo logos urbano está presente en el conjunto de las torres del parque y el edificio de la Universidad Nacional, pues ambos son espacios concebidos para el encuentro, para lo colectivo, aunque evidentemente el encuentro con el otro y con el entorno urbano se dan de forma distinta en estas dos obras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com