ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de lo que paso en el Capitulo 7 de keegan


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo 7 = Segmentación, Target y Posicionamiento

1) Identificar las 5 estrategias básicas de segmentación. Proporcione un ejemplo de una empresa que haya usado una.

  1. Segmentación demográfica: Es la segmentación que se basa en características que se pueden medir de las poblaciones. Es decir que la población se divide en grupos pequeños y diversos teniendo en cuenta: ingreso, distribución de edades, genero, educación y ocupación.

Los cambios demográficos pueden crear oportunidades para la innovación del marketing, pero también pueden generar que las empresas deban ajustarse a estos cambios.

  • Segmentación por edad: Es una herramienta para aplicar estrategias de marketing la cual se basa en la distribución de la población según la edad, para analizar las necesidades y deseos de cada uno de los segmentos (Niños: no toman decisiones de compra, adolescentes: compran por impulsos , adultos: racionalizan las compras, ancianos: realizan pocas compras)

  • Segmentación por género: Es una herramienta para aplicar estrategias de marketing la cual se basa en la distribución de la población según los géneros para analizar necesidades y deseos de cada uno (Nike saco una línea de ropa exclusiva para hombres según sus gustos y aspectos, pero al mismo tiempo saco una línea de ropa deportiva para mujeres) (47 Street ofrece en su cartera de productos, ropa exclusivamente para mujeres)
  1. Segmentación Psicográfica: Es la segmentación que se basa en agrupar a las personas según sus actitudes, valores y estilos de vida.  Estos datos son obtenidos de cuestionarios donde las personas encuestadas deben indicar si están de acuerdo o en desacuerdo con un objeto, servicio o situación determinada.

Los perfiles pictográficos de mercado se los puede encontrar en varias fuentes, donde muchas empresas pagan miles de dólares para poder acceder a estas.

  1. Segmentación Conductual: Es la segmentación que se basa  en el comportamiento o conducta de las personas, es decir que compran y usan, la frecuencia o cada cuanto lo consumen.

Los consumidores se clasifican tanto en índices de uso (usuarios fuertes, usuarios medianos, no usuarios) como en estatus de usuario (usuarios potenciales, usuarios regulares, usuarios por primera vez, ex usuarios)

  1. Segmentación por beneficios: Es la segmentación que  agrupa consumidores en segmentos de mercado de acuerdo con los beneficios que buscan en un producto, independientemente de la geografía.

Es decir que,  agrupa clientes potenciales a partir de sus necesidades o deseos más que por alguna otra característica, como la edad o el sexo.

  1. Segmentación Étnica: Esta segmentación busca segmentar el mercado basándose en la diversidad de las razas étnicas de los consumidores para proponer productos o servicios adaptados a sus características físicas y culturales.

Por ejemplo, en Estados Unidos se pueden determinar 3 segmentos étnicos importantes como los afroamericanos, asiáticos-americanos y los hispanoamericanos cada uno con costumbres diferentes.

Ejemplo: En el caso de Nike, busca una segmentación demográfica ya que a la hora de establecer un nuevo producto debe determinar:

  • Analizar la ubicación:  Argentina
  • Rango de edad: Para jóvenes y adultos
  • Género: Hombres
  • Estilo de vida: Deportistas, estudiantes.
  • Nivel socioeconómico: Medio, para que pueda acceder a este

  1. Demográfica: se basa en las características que se pueden medir de las poblaciones como el ingreso, la población, edades, genero, la educación, ocupación.
  2. Psicográfica: consiste en agrupar personas en términos de sus actitudes, valores y estilos de vida. Los datos se obtienen e cuestionarios en donde se pide a los encuestados que indiquen el grado en que están de acuerdo o en desacuerdo con una serie de afirmaciones.
  3. Conductual: se centra en si las personas compran y usan productos, con qué frecuencia y cuanto usan o compran. Los consumidores se clasifican en términos de índice de uso; por ejemplo: usuarios fuertes, medianos, ligeros y no usuarios. Además, pueden segmentarse de acuerdo con su estatus.
  4. Beneficios: de acuerdo con el problema que resuelve el producto, el beneficio que ofrece o el asunto que aborda.
  5. Étnica: cada segmento muestra una gran diversidad y puede subdividirse aún más. Por ejemplo: afroamericanos, asiáticos, americanos, hispoamericanos.

2) Explicar la diferencia entre segmentación y targeting

  • Segmentación: Es un proceso que busca identificar y clasificar grupos de clientes y países según las características , comportamientos de compra similares y que reaccionen de igual forma a las acciones de marketing.

Esta estrategia ayuda a los expertos de marketing a resolver necesidades específicas.

  • Targeting: Es un proceso que evalúa y define cuales son los segmentos objetivos. Es muy importante saber cuál es el segmento para definir y crear una estrategia de marketing que se adapte a las necesidades de ese público y por lo tanto, pueda tener éxito. (Cuanto más preciso sea el público más fácil será crear la estrategia de marketing correcta y más fácil será llamar su atención)
  • Segmentación de mercados  se define como el proceso que consiste en identificar segmentos específicos de posibles clientes, con características homogéneas y que puedan responder de manera similar a la mezcla de MKT de una empresa.
  • A diferencia de la segmentación, el TARGETING es el proceso que consiste en evaluar los segmentos y centrar las actividades de MKT en un país, regio o grupo de personas con un potencial significativo para responder.

3) Comparar el marketing global estandarizado, concentrado y diferenciado. Ilustrar cada una de las estrategias con un ejemplo de una empresa global.

  • Marketing global estandarizado: Se basa en la premisa de que existe un mercado masivo para todo el mundo. El atractivo de este se destaca por los bajos costos de producción. Por ejemplo, Coca- Cola, que ofrece una  bebida universal, consumida en cualquier parte del mundo por cualquier tipo de persona.

  • Marketing global concentrado: Consiste en diseñar una mezcla de marketing para alcanzar un nicho (segmento individual del mercado meta).

Las empresas que lo adoptan se esfuerzan por lograr alcances locales en vez de un alcance nacional. Por ejemplo, La empresa indumentaria Chanel utiliza esta estrategia para captar el segmento sofisticado y prestigioso del mercado.

  • Marketing global diferenciada: Se basa en una estrategia más ambiciosa que el marketing concentrado. Esta implica captar dos o más segmentos de mercados diferentes con múltiples ofertas de la mezcla de marketing.

Las empresas que lo adoptan logran una cobertura de mercado más amplia. Por ejemplo, una empresa como P&G podría comercializar un producto de costo bajo como “ace” para un segmento consciente de su presupuesto y puede comercializar un producto de calidad como “Ariel”  para un segmento del mercado más acomodado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (349 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com