ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 7


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  11.365 Palabras (46 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 46

Por difícil que parezca las siguientes situaciones tienen algo en común; al terminar un curso de amaestramiento en el zoológico nacional, los animales más destacados muestran las conductas recién adquiridas: junior un joven orangután , limpia su jaula para que se le permita soplar un silbato; un par de lagartos de 47 centímetros de largo se alzan en el aire a 60 centímetros de altura para atrapar insectos colgados en las puntas de las pinzas; una cuchilla se pesa saltando a la cesta que se encuentra en la parte superior de una pesa y el tigre pelea atrapa un barrilito que flota en el foso de su área de exhibición. Mientras conduce en una congestionada avenida, un hombre de edad madura ve una banca en el parque y, por un momento, su corazón palpita intensamente al experimentar una cálida emoción en todo el cuerpo. Al principio no comprende por qué el pasar por este sitio ha despertado sus sentimientos. Y luego recuerda: es el lugar donde hace 20 años se reunía con su novia de la secundaria.

Aprendizaje

Para muchos el aprendizaje es sinónimo de estudio. Pero los psicólogos lo definen en términos más amplios: es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o en el potencial conductal. Esta definición abarca ciertamente el aprendizaje escolar y el estudio pero también muchas otras formas: aprender a apagar las luces de un cuarto donde salimos, aprender en que ángulo introducir la llave de la cerradura de la puerta, aprender a no caer cuando esquiamos, aprender a bailar.

El condicionamiento es un término general usado con los animales y con el hombre que designa la adquisición de patrones bastante específicos de conducta en presencia de estímulos bien definidos. En un tipo, denominado condicionamiento clásico o pavloviano, las conductas reflejas respuestas involuntarias que siguen automáticamente cierto tipo de estímulo son provocadas por otros estímulos antes neutrales.

En un segundo tipo de condicionamiento, el condicionamiento operante o instrumental, algunas conductas voluntarias llega hacer emitidas en presencia de determinados estímulos para obtener una recompensa o evitar el castigo.

En conclusión, los condicionamientos clásicos y operantes son indispensables para nuestras capacidades de sobrevivir y adaptarnos a un mundo cambiante. Agrupadas bajo el encabezado de aprendizaje cognoscitivo, por basarse en el pensamiento y en el razonamiento, abarca el insight y el aprendizaje por observación o también llamado aprendizaje vicario. Tenemos una insight (comprensión súbita), cuando tras reflexionar sobre un problema de matemáticas, o de cualquier otra índole, vemos repentinamente la solución en su forma total.

Conocimiento clásico.

Experimentos del conocimiento de pavlov.

El conocimiento clásico lo descubrió casi accidentalmente Iván pavlov mientras estudiaba los procesos digestivos. Como los animales salivaban cuando se les ponía comida en la boca, pavlov introdujo tubos en las glándulas salivales para medir cuanta saliva producían al recibir alimento. Sin embargo, observo que los perros salivaban antes de ponerles comida en la boca. La simple vista de la comida los hacía babear. De hecho babeaban incluso al oír los sonidos de los pasos del experimentador esto despertó el interés de pavlov.

Pavlov se propuso a enseñarles a los perros a salivar cuando no estuviera presente la comida. Diseño un experimento en el que hacía sonar una campana poco antes de traer la comida al cuarto. El sonido de la campana normalmente no hace salivar a los perros; pero después de oírla varias veces poco antes de ser alimentados, los animales comenzaban a salivar en cuanto sonaba la campana. Era como si hubiera aprendido que dicha campana indicaba la presencia de comida; entonces su boca empezaba a salivar aunque les presentaran comida. Se les había condicionado a salivar ante un nuevo estímulo: la campana, que normalmente no provocaba esta respuesta.

Elementos del conocimiento clásico.

el conocimiento clásico consiste en parear una respuesta que normalmente es provocada por el estímulo con otro estímulo distinto y antes neutral. El experimento de Pavlov ejemplifica los cuatro elementos básicos de esta clase de condicionamiento. El primero es un estímullo incondicional (EI), como la comida que invariablemente produce cierta reacción, la salivación en este caso. La reacción, o respuesta incondicionada (RI) es el segundo elemento, siempre se logra con el estimulo incondicionada: cada vez que el perro se le da comida (EI), su boca saliva (RI). El tercer elemento es el estimulo neutral, el sonido de la campana, que recibe el nombre de estimulo condicionado (EC). En un principio se dice que el estimulo condicionado es “neutral”, respecto a la respuesta deseada (la salivación). El apareamiento frecuente de ambos produce el cuarto elemento del condicionamiento clásico: la respuesta condicionada (RC). Esta es la conducta que el animal aprendió a dar respuesta al estímulo condicionado.

Los cambios de la conducta logrados mediante el condicionamiento clásico no se limitan a perros, a los gatos ni al hombre. Se ha demostrado que existe en cualquier forma de vida animal.

El condicionamiento clásico en el ser humano.

Porque tienen que ver los perros de Pavlov y las respuestas con el aprendizaje humano. Muy sencillo: el hombre aprende conductas nuevas a través del condicionamiento clásico. Un ejemplo es el condicionamiento clásico en el humano son las fobias, que son los temores irracionales o ciertas cosas, actividades o situaciones: gatos, arañas, serpientes, lugares altos (acrofobia), sitios cerrados (claustrofobia) o lugares públicos con mucha gente (agorafobia). Algunas víctimas sufren convulsiones y pierden el conocimiento cuando se ven abrumados por un terror irracional. Sigmund Freud, explico que las fobias atribuyéndolas a conflictos internos no resueltos en los cuales con el objeto de la dicha fobia representan otro problema o situación que perturba al paciente. Un estimulo incondicionado, el ruido fuerte, provocaba la respuesta incondicionada de temor. Después se pareo el sonido varias veces con la rata (estimulo condicionado). Joseph Wolpe, supuso que, como los temores y las ansiedades irracionales se aprenden o se condicionan, también pueden desaprenderse mediante el condicionamiento. En su terapia de de sensibilización primero se le enseña a sujeto una serie de métodos de relajación muscular profunda. A continuación el terapeuta ayuda a elaborar una lista de situaciones que provocan varios grados de temor o ansiedad. Las clasifican después de la escala de 0 a 100. Otro ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.8 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com