ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos de Ensayo Literario, Cuento y Poema


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo 4:

Ejemplos de Ensayo Literario, Cuento y Poema

•Doctorado a Distancia Obtenga su Doctorado a distancia Estudios universitarios a distancia

www.aiu.eduEnlaces patrocinados

Ejemplo de Ensayo: El Cuento

El Cuento tuvo que pasar durísimas pruebas, desde su aparición formal, hasta que mucho más tarde fuera aceptado como un género literario.

Durante muchos siglos, la literatura no fue amigable con el cuento y se negó a recibirlo como elemento constitutivo de su estructura.

•Viajes a Orlando USA Regístrese y reciba 6 dias 5 noches en la Magica Ciudad Orlando.

maingateresorts.comEnlaces patrocinados

La soberbia trilogía: lírica-épica-drama conformó un gran cerco discriminador que lo condenó al ostracismo literario y al desdén de los grandes iniciados.

Sin embargo, este desprecio no sólo fue injusto, también conjuró una contradicción sin sentido.

La capacidad original de ser transmitido de boca a boca, en forma de mito, tradición o leyenda, aún antes de que apareciera la escritura, hizo del cuento el prototipo que después se convertiría en la inquietud estética de los diferentes géneros literarios.

Por esas asombrosas transformaciones que se suceden en la historia, el misterio del mensaje gutural en las cavernas, con el cual se dejaba como herencia el recóndito origen del fuego, se transformó en la expresión refinada de aureolas estilísticas que circundarían luego grandiosos movimientos en la composición y en el contenido de la intuición modeladora.

Por ello, era una contradicción, por demás artificial y arbitraria que fuera precisamente el Cuento el que se viera privado de participar en la expresión de los momentos vitales vividos por la Intuición.

Pero nada podría oponerse a que el Cuento, sin ofender virtudes ajenas ingresara oficialmente al mundo de los estados esenciales del Ser.

Germen primero de los esfuerzos expresivos de la humanidad, quedaría desde entonces y para siempre como instrumento último de expresión, para acompañar al ser humano en su circunvalación alrededor de la infinitud.

Una vez aceptada en la poderosa esfera de lo trascendente, se instala en una burbuja que es movimiento puro.

Desde allí participa de la Intuición esfingística del Poema en Verso y transfigura del Desarrollo Literario de la Novela, hasta conformar con ambos la síntesis totalizadora del momento que revela.

Si antes había sido transmitido, ahora era la transmisión misma de la Intuición que cincela para nosotros una dimensión vivencial.

En las extrañas disposiciones dialécticas de la conformación del Ser, el Cuento es una síntesis totalizadora, cuyo grado sólo es superado por el del Poema en Verso.

Es que tiene la capacidad de concentrarse en la descripción de los Momentos Vitales con una intensidad que la novela pierde por su extensión y variedad temática.

Hay algo más: el Cuento es el plasma literario que menos acepta un andamiaje estético por sí solo.

Es exigente reclamador de la unidad ético-estética para el Desarrollo Literario del Momento Vital que desea despertar la Emoción Poética en el lector.

Si bien su lema artístico postula que "todo vale", también reclama con inapelable insistencia, que ese "todo vale" jamás haga abstracción completa de los Estados del Ser y del momento histórico en que los intuye, sobre los cuales, a través de infinitos prismas, condensará su óptica de irresistible convergencia.

Por estas razones, el cuento literario, sale con gran facilidad de los círculos concéntricos en los que la Élite del Ser modula sus creaciones, para introducirse, lleno de confianza, en los socavones; amenizar el lenguaje de la fábrica fabril; ayudar a que la semilla se esparza en el surco y a participar sin ceremonias en la intimidad familiar.

Por eso es que el Cuento es un compañero más entre los compañeros de historia y de lucha.

Como saeta impulsada como energía que los milenios han acumulado para él, el cuento, aquél que alguna vez fuera desechado por sus supuesto mayores, rememora continuamente la época de las cavernas, cuando a través suyo se confiaba el secreto del origen ígneo.

Con ese renovado envión, orbita a velocidades intergalácticas todos los ángulos del espacio literario.

Más allá de los horizontes de la forma y nos trae, presuroso, noticias y representaciones de los nuevos Estados del Ser y las nuevas condiciones que la Intuición, en evolución frenética, nos revela.

El Cuento fue la primera retina en la que se grabó el comienzo del mundo.

Cuando se pretenda borrar esa imagen primordial, será también el que relate a la última generación, la Épica del principio del fin.

El Cuento apareció con la memoria del hombre y desaparecerá sólo con la evocación postrera.

Por eso escribimos cuentos; por eso estamos orgullosos de hacerlo.

***

Observen en este ejemplo cómo se flexibiliza el lenguaje, a pesar de que estamos hablando de un tema real, es decir, el que se refiere al supuesto origen del cuento como género literario.

Ejemplo de cuento

El siguiente es un cuento que procede de la escena que el pueblo paceño presenció hace muchos años, cuando el Gobierno lanzó un decreto que la opinión pública denominó entreguista y neoliberal.

En señal de protesta, varios universitarios se crucificaron en las rejas que hay encima de unos muros en el atrio universitario.

Las familias de los universitarios los veían en una noche fría de La Paz, clara y con una enorme luna.

El relato lo hace alguien que duerme y sueña con el ritual de un grupo esotérico.

La ironía de todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com