ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejmplo de Fundamentos de derecho


Enviado por   •  5 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Edo. Carabobo - Pto. Cabello

Universidad Panamericana del Puerto

Fundamentos de Derecho

Puerto Cabello, 21 de junio de 2017

Introducción

El tema a presentar son las normas y leyes del derecho que establece el estado para el gobierno y habitantes que lo integran, de manera que sea cumplida como lo establezca la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Cada uno de los temas tiene gran importancia, y se caracterizan uno del otro.


Poder Público

Poderes públicos es un término utilizado en ciencias políticas para designar al conjunto de los poderes del Estado, especialmente en su dimensión.

Poder público es la capacidad que tiene el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado.

El poder público es necesario para el funcionamiento de grupos sociales que confluyen en un espacio físico cualquiera. Se requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana, la cual se traduce en el ejercicio del poder.

En toda sociedad se conforman grupos que, de una u otra manera crean un centro de poder que irradia su acción en diversas direcciones como: religión, economía, cultura, especialmente en su dimensión coactiva, como aquellos a quienes corresponde el uso legítimo de la violencia.

Constituye una capacidad jurídica legítima que poseen los tres poderes del Estado para ejercer en forma eficaz, mediante la coactividad, las acciones y los cometidos que les son conferidos por la Constitución o Ley fundamental de un Estado.

Características

  1. Capacidad que tiene el estado para obligar a los ciudadanos a realizar un acto determinado.
  2. Para mantener el orden público en el estado.

Importancia

El Poder Público Nacional es importante ya que los 5 poderes cumplen una función crucial en la defensa de los habitantes, primero el Poder Legislativo, que redacta las leyes, luego el Judicial (TSJ) que se encarga de cumplir las leyes, el Ejecutivo que administra los bienes del Estado, el Ciudadano que se encarga de los derechos y deberes de los civiles y por último el electoral que se encarga de los procesos electorales, con esto podemos observar cómo se relacionan unos con otros, y así si uno de estos deja de funcionar, los otros también.  

Base legal

Su base legal requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana.

 

 

Principios de separación de poderes

Separación de poderes

Es el principio político según el cual las funciones legislativa, judicial y ejecutiva del Estado deben estar separadas, como poderes independientes, para que pueda establecerse un sistema de controles y equilibrios que limite las facultades del gobierno y proteja los derechos individuales.

CARACTERISTICAS:

1. Requiere que se considere como depositario de la Soberanía al Pueblo y no a una persona (como antes, que se llamaba “soberano”, o sea, el rey).

2. Evita que el Poder se concentre en una sola persona.

3. Los Poderes tienen determinadas facultades y atribuciones que son exclusivas para su ejercicio y que ninguno de los otros poderes puede ejercer.

4. Cada uno de los poderes se constituye en contrapeso de los otros.

Importancia  

Su importancia es para obtener control y equilibrio en las funciones políticas para limitar los actos del gobierno, y así se efectúa la separación de poderes donde trabajan los poderes legislativo, judicial y ejecutiva del estado como poderes independientes.

Ley formal y ley material

 Ley material

Las leyes en sentido material son la Constitución Nacional, aunque no emane del Poder Legislativo, y las provinciales, las leyes provinciales o nacionales identificadas con un número, pero que tengan alcance general, por ejemplo la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley de Divorcio, la Ley de Sociedades, etcétera. También serían leyes en sentido material, aunque no firmal pues no emanan del Poder Legislativo pero son generales y coercitivas, los decretos y las ordenanzas de las municipalidades.

Ley formal

Caracterizada normalmente por los decretos emanados del Poder Ejecutivo, las leyes formales son igualmente normas que buscan regular la conducta humana y las relaciones que de ella se desprendan pero sin haber cumplido los requisitos pautados en el Estado de Derecho vigente para convertirse en Leyes de la Nación.

Características

  1. Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.
  2. Obligatoriedad: Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos.
  3. Permanencia: Se dictan con carácter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos.                                                                     .
  4. Ignorancia no es excusa: Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla.                                                                                                                    

IMPORTANCIA: Es enorme la importancia que tienen tanto para la sociedad como para el individuo en particular. Porque establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos  Permanencia.  Por eso, cuando los pueblos poseen una legislación de contextura seria alcanzan las más altas cumbres de la civilidad. Y que no pueden ser ignoradas por parte del estado y los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com