ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Administrador, Roles Y Funciones


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Antes de entender los roles y funciones de un administrador debemos empezar por entender que es administración.

La administración es un proceso a través del cual se coordinan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficiencia, con eficacia, calidad y productividad en el logro de sus objetivos.

Una vez comprendido esta definición es necesario analizar el porqué del tema de los roles y funciones.

Un rol es el papel, la función que desempeña una persona en una acción en un grupo social. A veces se le relaciona con un estatus, es decir una posición social con determinados atributos. El rol es un desempeño de funciones, es jugar un papel dentro de una organización.

Cualquier administrador de una empresa u organización o cualquier lugar donde labore necesita cubrir ciertos roles, tener habilidades y cumplir sus funciones correspondientes. Ser administrador no es fácil debido que se tiene mucha responsabilidad y todas las miradas están en las decisiones que tu elijas.

Entonces se vuelve obvio que un administrador necesita y debe cumplir sus roles, o sea, sus tareas a realizar en el lugar de trabajo para que de esta forma sea posible realizar los objetivos con eficiencia y máxima productividad, siendo eficaces en la realización de todo lo que se tenga que hacer.

DESARROLLO

Para tener éxito las organizaciones deben estar bien administradas, y para administrar bien es necesario, además de que el administrador cuente con los valores de Respeto, Responsabilidad y Honestidad, entre otros elementos, conocer con precisión cuáles son los roles que deben desempeñar sus gerentes o administradores.

Para conocer cuáles son estos roles debemos analizar los trabajos del canadiense Henry Mintzberg quien definió o descubrió los diez roles que necesariamente y simultáneamente o en distintos momentos deben desempeñar las personas que están a cargo de cualquiera organización o empresa a fines de la década de los años 60, Henry Mintzberg realizo un cuidadoso estudio sobre las labores cinco principales funcionarios ejecutivos.

Los Roles Interpersonales: (donde se interactúa con otras personas)

 En el Rol de Representante o Emblemático: El administrador representa a la organización en asuntos formales y simbólicos.

 En el Rol de Líder: Implica la responsabilidad de dirigir y coordinar los subordinados para que se cumplan las metas, creando un clima de buenas relaciones entre los miembros de la organización que es fundamental para el logro de los objetivos.

 En el Rol Relacional o de Enlace: Debe interactuar con personas y organizaciones externas para crear convenientes redes de apoyo.

Los Roles Informacionales o Informativos: (El manejo de las relaciones interpersonales y la información obtenida)

 En el Rol de Monitor o Vigilancia: Buscar, recibir y seleccionar información que es de utilidad para la organización. Ya que casi toda la información recibida es oral (producto de chismes y rumores, así como de reuniones formales), los administradores deben verificarla y decidir si la emplean o no.

 En el Rol de Diseminador o Propagador: Debe difundir la información relevante para las actividades de la organización.

 En el Rol de Vocero: Es el encargado de dar a conocer la opinión oficial de la institución frente a personas y al público en los temas de importancia.

Los Roles Decisionales: (Quizás el más importante, el administrador usa la información en la toma de decisiones)

 En el Rol de Emprendedor: El administrador visualiza las oportunidades e inicia los procesos de innovación y cambio en la empresa.

 En el Rol de Manejador de Conflictos: Debe resolver y enfrentar los problemas entre los miembros y fuera de su control.

 En el Rol de Asignador de Recursos: Debe resolver las demandas de los miembros ya sea sobre dinero, equipo, personal, tiempo del administrador y otros recursos de la empresa.

 En el Rol de Negociador: Se encarga de mantener relaciones convenientes con personas (internas o externas) y organizaciones. Se discute las diferencias para llegar a un acuerdo.

Se nos muestra como el administrador realiza múltiples roles de suma importancia para el buen funcionamiento de la empresa u organización, también tomando en cuenta que todo el este trabajo se debe de realizar con compromiso, calidad y eficiencia.

El administrador también tiene funciones que ha de cumplir. Para realizar su trabajo en orden y forma. Estas funciones serian, aunque varían según las fuentes de consulta, las siguientes también conocido como proceso administrativo, que son las funciones que el administrador tiene que llevar a cabo en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com