ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles Y Funciones Del Administrador


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

Capacidades y habilidades del administrador.

La diferencia entre manejar y dirigir el crecimiento de la empresa privada o del estado, cuando los recursos son amplios, abundan, se derrochan y existe alto consumo, es muy grande, en relación con aquella en donde por razones de inflación, por escasez y endeudamiento, el directivo se ve forzado a realizar verdaderos malabares para conseguir los recursos necesarios y los y los créditos baratos que le permitan el desarrollo de su empresa, de su país o de su comunidad.

DEFINICIONES DE CAPACIDAD Y HABILIDAD

CAPACIDAD: Virtud que permite dar órdenes en vez de trabajar.

HABILIDAD: Capacidad para coordinar determinados movimientos, realizar ciertas tareas o resolver algún tipo de problemas. El estudio de las habilidades, de su desarrollo, tipos y mecanismos subyacentes interesa especialmente a la psicología del desarrollo y de la educación.

El término liderazgo desde el punto de vista administrativo, es la habilidad de una persona para influir sobre los miembros de un grupo y para alcanzar los objetivos planteados, de una empresa o de cualquier otra institución.

El líder dirige por medio de persuasión, porque sabe darle a su personal una causa noble capaz de motivarlos.

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Entendidas como patrones de conducta ya aprendidos, que con el entrenamiento podrían producir un aumento del propio repertorio de patrones de desempeño intelectual precodificados que funcionan de un modo relativamente automático en los contextos apropiados.

Se identifican 5 dimensiones del pensamiento:

METACOGNICIÓN. Conocimiento y control de nuestro propio pensamiento.

PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO. Dos maneras diferentes pero relacionadas de caracterizar el pensamiento.

HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO. Operaciones cognoscitivas básicas utilizadas en la reflexión metacognoscitiva y en los procesos del pensamiento como, por ejemplo, observar.

PROCESO DEL PENSAMIENTO. Operaciones mentales amplias, de tipo macro.

RELACION DE LAS AREAS DE CONTENIDO DE CONOCIMIENTO CON EL PENSAMIENTO. El contenido de conocimiento de nuestro pensamiento influye en gran medida en la manera como pensamos.

HABILIDADES TÉCNICAS

Son aquellas necesarias para realizar ciertas tareas. Estas incluyen tu capacidad de trabajar con herramientas como computadoras como máquinas, números, cuentas, idiomas, procesos legales, administrativos o económicos.

HABILIDAD TECNICA: Se refiere al conocimiento y capacidad de una persona en cualquier tipo de proceso o técnica. Nos permiten satisfacer las necesidades de los clientes en relación con los productos, los procesos, y en general, en las exigencias de los clientes en relación con nuestra empresa y nuestro trabajo. En conjunto la aplicación de las habilidades técnicas permite que los clientes se sientan satisfechos de la relación con los vendedores.

El ideal es que se apliquen ambas habilidades, tanto las personales como las técnicas, eso deriva en que la atención y el servicio, se vuelvan uno solo en el proceso, llegando a tener ambos conceptos una relación inherente. De hecho, para que el cliente se sienta satisfecho a plenitud, se deben aplicar tanto la atención como el servicio al cliente con calidad, y la calidad es poner en práctica tanto las habilidades personales como habilidades técnicas.

HABILIDADES HUMANAS

Es la capacidad para trabajar con personas. Es el esfuerzo cooperativo. Es el trabajo en equipo. Es la creación de un ambiente en que las personas se sienten seguras y libres para expresar sus opiniones.

El ser humano al nacer tiene muchas potencialidades para desarrollar diversos tipos y subtipos de habilidades, así:

-Habilidades o destrezas de tipo motriz.

-De tipo psicológico, entre ellas el subtipo de habilidades intelectuales que tienen que ver con el conocimiento de los objetos y fenómenos de la realidad y su aplicación en alguna actividad.

-De tipo social, habilidades de comunicación, o liderazgo, o participación en los grupos humanos a los que pertenece.

HABILIDADES CONCEPTUALES Y DE DISEÑO

Habilidades conceptuales: Se basan en el pensamiento estratégico, con mucho análisis y creatividad, se desarrolla sobre todo en la fase de preparación. Aquí se determinarán los objetivos, las estrategias y tácticas, los poderes, etc. Cuanto mejor llevemos esta preparación más garantía de éxito tendremos en posteriores fases.

Las habilidades conceptuales o de pensamientos incluyen:

Pensar estratégicamente. Es decir, considerar un amplio rango de factores internos y externos cuando se resuelven problemas y se toman decisiones.

Analizar los asuntos. Es decir, recoger información relevante sistemáticamente, manejar las complejidades y percibir relaciones entre los problemas y asuntos, buscar información de otros y usar una lógica precisa en el análisis.

Usar un juicio sensato. Es decir, tomar decisiones razonables y a tiempo, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre.

Innovar. Es decir, generar nuevas ideas, ir más allá del status quo, reconocer la necesidad de enfoques nuevos o modificados, poner juntas las perspectivas y enfoques y combinarlos de forma creativa.

Habilidades de diseño

Es la capacidad para solucionar problemas en forma tal que la empresa se beneficie. Para ser eficiente, en particular en los niveles organizacionales más altos. Los gerentes deben estar en posibilidad de ser algo más que ver el problema.

LA ADMINISTRACIÓN COMO PROFESIÓN

Según Stoner se pueden equiparar las cualidades de un profesional a las de un gerente (la realidad actual hace considerar un concepto amplio al profesional, como a todo aquel que actúa con seriedad, conocimientos y sobre todo, gran responsabilidad y contracción a su tarea.

Chiavenato agrega: “El profesional que utiliza la administración como modo de vida, puede trabajar en los más variados niveles de una organización desde el nivel jerárquico de supervisión elemental hasta el nivel de dirigente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com