ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Albacea; Angel GIlberto Adame;Derecho Mexicano


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

Comentario sobre “EL Albacea” De el Lic. Ángel Gilberto Adame López.

A lo largo de la lectura me di cuenta de la importancia de ahondar en la figura del albacea, como parte de la materia sucesoria. El licenciado Adame Lopez realiza un análisis de distintos aspectos en relación a la naturaleza jurídica, clasificación, y derechos y obligaciones del sujeto Albacea. Son esos elementos que, aun cuando en clase hemos referido a ellos de manera general, hacen al lector comprender la importancia de la existencia del albacea. Quizá previo a leer uno podría pensar que fácilmente podrían existir disposiciones legales que eliminen la necesidad de que exista este sujeto, o que incluso uno de los herederos podría hacerlo, pero si atendemos a la naturaleza del mismo, aun cuando (comparto la opinión del Licenciado) sea cambiante dependiendo de la legislación, podemos apreciar que se trata de una parte fundamental del derecho civil y no solo sucesorio.

Además, resulta muy importante la clasificación que realiza (o expone) del cargo. Puede el testador, o los herederos crear un sujeto albacea más adecuado para la administración de la masa hereditaria cuando existe la posibilidad de encargar especiales labores a distintos, o encargar toda la administración a un grupo de personas que compartan el cargo, así también como delegar el cargo a una sola persona. Lo anterior atiende a una parte pequeña de la clasificación que ha resuelto, desde mi punto de vista, una situación social que se presenta con frecuencia. Quizá no existan problemas en cuanto a la porción que se herede entre los herederos, pero si sobre el como se administra previo a la partición, nadie confía en el otro heredero, y una buena manera de solucionarlo es adecuar el cargo de albacea.

Comencé la lectura pensado en que lo expuesto en el texto no era mas que lo que ya habíamos visto en clase, o estábamos por ver, pero al finalizarlo aprecie que, aun cuando existen elementos del clase, se puede entender de mejor manera y mas ampliamente lo relativo a la figura en cuestión con un análisis tan detallado y claro como este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com