ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mexicano


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO DE DERECHO: La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.

“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”.

DERECHO ROMANO: El Derecho Romano fue un sistema normativo que rigió en la Edad Antigua y parte de la Edad Media, en Roma, desde el año 753 a. C. fecha de su fundación, en la que nace como una pequeña aldea, para luego expandirse merced a las conquistas, hasta llegar a ser un vasto Imperio, cuya parte occidental cayó en poder de pueblos bárbaros en el año 476, subsistiendo este Derecho en el Imperio Romano de Oriente hasta el deceso del emperador Justiniano, ocurrido en el año 565.

Sin embargo, ese conjunto principios, preceptos y normas jurídicas no se extinguió con la muerte de Justiniano, pues aún sin hallarse vigente, continúa su influencia como fuente de Derecho en las legislaciones occidentales actuales. Además, es materia de la mayoría de los países, en sus facultades de Abogacía, incluyendo los ex países de la Unión Soviética y China.

DERECHO REAL: Es la facultad que concede a la persona un poder directo e inmediato sobre una cosa para disponer y gozar de ella, con exclusión de los demás, y que trae, para que los que no son titulares del derecho la obligación de abstenerse de perturbar al titular en el goce del mismo.

DERECHO PERSONAL: Relación jurídica que otorga al creedor la facultad de exigir del deudor una prestación o una abstención de carácter patrimonial o moral. Los elementos son:

a) Relación jurídica entre el sujeto activo y pasivo;

b) Facultad que nace de la relación jurídica a favor del acreedor para

exigir cierta conducta del deudor; y,

c) El objeto de esta relación jurídica que consiste en una prestación

de carácter patrimonial o simplemente moral.

LA PALABRA “RES”: Era empleada en latín por los romanos con la misma amplitud con la cual en la actualidad se utiliza la palabra cosa; pero en la actualidad se reportacomo una autoridad económica y se recurre a la palabra bienes.

DEFINICIÓN DE PATRICIO: En la antigua Roma la clase social de los patricios (en latín "patricii") estaba compuesta por descendientes de las treinta curias primitivas. El nombre viene de pater (padre), en referencia a que son descendientes de los primeros padres de Roma. Es el senador por excelencia y la nobleza primigenia de Roma, llamada nobleza de sangre e ilustrii o Nobiles Patritii, y por sustrato cultural la de toda Europa. En torno al emperador y a los senadores patricios se desarrollará toda la sociedad, cultura y civilización romana que culminará en el Imperio romano.

Con el paso del tiempo, el término patricio dejó de tener el significado que se le había dado hasta entonces, para significar ‘aristócrata’ o ‘poderoso’, pero sin distinción de sangre, hasta el punto de que, con el fin del Imperio Romano de Occidente, a Odoacro, rey de los hérulos y de Roma, se le dio el título de patricio, por el emperador del Imperio Romano de Oriente Zenón.

PLEBEYOS: En el Derecho Romano antiguo se denominaban plebeyos, como signo negativo, todas aquellas personas que no formaban parte del patriciado, compuesto a su vez de patricios (v.) de nacimiento, y por clientes (v.). Los plebeyos, dice Sánchez Viamonte, no formaban parte de la ciudad desde el punto de vista político, considerándoselos jurídicamente como extranjeros. Al principio carecían del ius honorum, del ius suffragii, del commercium, del connubium y de la testamenti factio (v.), pero en el curso de la época republicana, y como consecuencia de las constantes luchas entre patricios y plebeyos, éstos fueron conquistando en forma escalonada todos esos derechos, tanto los de carácter público (incluso las más elevadas categorías sacerdotales) como los de índole privada. Puede decirse que la absoluta igualdad jurídica se alcanza en el año 254 a. C. (v. CóNSUL, EDIL, TRIBUNO ).

Actualmente el nombre de plebeyo, o sea propio de la plebe (v.) o perteneciente a ella, carece de todo significado jurídico; sólo se emplea en sentido peyorativo para referirse a actos o pensamientos poco elevados.

ESCLAVO: Es la condición de los hombres que están bajo la potestad y la propiedad de un dueño. El amo tenía derecho de vida y muerte sobre el esclavo.

CONCEPTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com