ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aleph es uno de los libres de cuentos más representativos del escritor argentino Jorge Luis Borges


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

El Aleph (libro)

El Aleph es uno de los libres de cuentos más representativos del escritor argentino Jorge Luis Borges. Publicado en 1949, fue reeditado por el autor en 1974. Sus textos remiten a una infinidad de fuentes y bibliografías en torno a las cuales se articulan mitos y metáforas de la tradición literaria universal. Esta obra marca  un punto de inflexión respecto al estilo que destilaba su colección anterior de los cuentos (cita). En el Aleph revela grietas en la lógica de la realidad; muestran una irrealidad secreta y oculta. El 23 de octubre de 1957, el Aleph fue galardonado con el primer premio en la categoría Obras de Imaginación en Prosa, en el marco de los Premios Nacionales de la Secretaria de Cultura de la Nación. La obra está compuesta por diecisiete cuentos.

“La casa de Asterión”

Es un cuento fantástico, que está dentro de la obra El Aleph en el cual Borges se convierte en un narrador protagonista (se representa en el Minotauro), para enseñarnos el mundo de este personaje, el laberinto en el cual se siente prisionero, donde se encuentra ante una terrible soledad y lo que hace o piensa para entretenerse y gastar su tiempo, creando un mundo imaginario con pensamientos contradictorios a la realidad.

Trata de un problema existente, que es el destino de hombre. El laberinto pasa a significar los sueños o ideales del hombre, cada uno de ellos representa un nuevo laberinto; algunas veces lo recorre y sale triunfante, pero otras veces se enreda con obstáculos y su única salvación parece ser la muerte.

Hace referencia a la mitología griega, específicamente al mito del Minotauro.

Empieza contando que nunca sale de su casa pero que ésta tiene día y noche las puertas abiertas para todos los hombres y animales. “… pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito)…” Aquí aparece la primera conjetura del texto, porque “…el original dice que son catorce, pero sobran motivos para inferir que, en boca de Asterión, ese adjetivo numeral vale por infinitos.” Para entenderlo mejor, a mi entender, las puertas están ubicadas en galerías que forman un laberinto, donde él siempre se pierde o se confunde, por eso le parecen infinitas.

Asterión se considera a sí mismo un prisionero, aunque todas las puertas están abiertas él no puede hallar la salida.

Menciona como algunas veces ha pisado la calle pero tuvo que volver antes de la noche porque las caras de la plebe le infundían miedo a la vez la gente se asustaba al verlo. Esto es una contradicción a lo escrito antes, que las puertas de su casa están abiertas para el quien quiera entrar y encontrar quietud y soledad.

Rechaza la escritura porque piensa que ésta no puede comunicar nada. Pero también en momentos se lamenta por no saber leer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com