ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Que El Dinero No Puede Comprar Capitulo 2 Y 3


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  3.663 Visitas

Página 1 de 3

Lo que el dinero no puede comprar

2. Los Incentivos

Los incentivos pueden tomar un papel de apoyo a las políticas, sin embargo también pueden tomar un rol negativo transformándose muchas veces en sobornos transitorios.

Hay gran discusión sobre la diferencia entre soborno e incentivos como por ejemplo los programas de incentivos a la esterilización de mujeres en situación de drogas o también en Kenia en relación a mujeres con SIDA, los incentivos monetarios a los niños para obtener buenas calificaciones o los sobornos a las personas para mantenerse sanas por parte de las empresas aseguradoras.

Es importante hacer la distinción del “cobro” y de la “multa”, donde el primero no tiene juicio moral, dependiendo así de la cultura del que juzga. Al perderse la diferencia, entra la sociedad a diferenciar. Un ejemplo son las multas por exceso de velocidad en razón del ingreso del infractor en Finlandia.

Para evitar la transformación de las multas en gastos de empresas, se han ideado mecanismos como las ventas de permisos de contaminación, o por su parte ofrecimientos de pequeños cobros adicionales a los clientes para neutralizar la huella de carbono del producto adquirido.

Es claro que lo moral es la forma en que nos gustaría que el mundo funcionara, sin embargo funciona de forma económica, donde la gente se mueve por los incentivos que comienzan a ser piedra angular de la vida moderna. Dadas las circunstancias actuales, el raciocinio debe dejar de darse según el mercado y comenzar a darse según la moral.

“Imagina que en el día de tu boda tu padrino da un hermoso y cariñoso discurso, tan conmovedor que trae lágrimas a tus ojos. Después te enteras que él no lo escribió sino que lo compró online. Te importaría? “Probablemente la mayoría diría que sí, el discurso comprado tiene menos valor que uno auténtico.”

3. Cómo los Mercados Desplazan la Moral

Existen cosas que el dinero no puede comprar. Es el caso bienes “honoríficos” como la amistad o un Premio Nobel, que deben ser ganados o merecidos. El simple hecho de comprar un amigo destruiría dicha amistad automáticamente.

Por otra parte, existen cosas que el dinero sí puede comprar pero que no debería. Por ejemplo, la venta de un riñón o un bebe, los cuales a diferencia de lo anterior no pierden su valor al ser comprados.

Hay casos intermedios, que corresponden a cosas que se pueden comprar pero cuyo valor disminuye al ser comprado o vendido. Por ejemplo una disculpa no vale lo mismo si ésta ha sido comprada versus una original. Desde un punto de vista económico, la compra de regalos es ineficiente pues si a las personas se les otorgara el equivalente en dinero podrían comprar exactamente lo que quieren extrayéndole más valor. Sin embargo esto es mal percibido e igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com