ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 3 sobre Marx


Enviado por   •  28 de Julio de 2022  •  Reseñas  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 3 sobre Marx

Alumnos: Huamaní Rengifo, Miguel y Macedo Córdova, Harold

La enajenación en el trabajo

En París, en consecuencia, del desarrollo del capitalismo, se generaron nuevas luchas de trabajadores en contra de las malas condiciones de vida y de trabajo, sobre su bajo sueldo y altas horas de labor.

De esto Marx comprendió que tanto empleados como capitalistas vivían del trabajo, además de darse cuenta que el origen del problema era de la sociedad civil, comenzó a estudiar economía, llegando a concluir que la base de la economía es el trabajo.

Todo porque pasamos de un cambio de una época donde antes la religión era lo más importante, ahora lo más importante es el trabajo y la economía.

Luego, Marx comienza con su crítica de la economía política, donde expresaba la conciencia del capitalismo cuyo capítulo más extenso trata del trabajo enajenado.

Trabajo asalariado, trabajo enajenado

El trabajo enajenado y el trabajo asalariado son sinónimos para Marx, y el trabajo del capitalismo es lo que pasaba en ese momento en las fábricas y como está en Economía política.

Marx distingue distintas formas de enajenación en el trabajo capitalista asalariado en la que se verán 3 de estas formas: Alienación del producto, alienación en el proceso y alienación en el objeto.

Enajenación en el producto y en el proceso

El trabajo asalariado revela la situación de dependencia  entre el empleado y patrón, Marx busca el origen de este tipo de relación de forma fundamentada, encontrándolo en el trabajo asalariado, donde se observa que el trabajador produce mientras se desgasta a sí mismo y eso pasa a ser la ganancia del patrón, pero hay otro factor oculto , que el producto de su trabajo acaba teniendo vida propia y enfrentándosele desde fuera , condicionándolo a vivir sumiso al trabajo y al patrón, esa es una forma de alienación.

Marx menciona que la miseria del obrero crece proporcionalmente al aumento de su capacidad productiva ya que el trabajador es rebajado a mercancía y esto baja de precio cuando se produce más fácil. Como dice “El obrero es más pobre cuando más produce”.

Enajenación en el objeto

Se refiere a objeto como la naturaleza del trabajo y como el hombre moderno no puede huir del trabajo, este concepto nos ayuda a tratar de resolver si el hombre puede librarse de la alienación o si hay algún trabajo que no nos someta a la enajenación.

 Marx señala que el trabajo es:

  • Apropiación de la naturaleza: medio de subsistencia del hombre.
  • Intervención creadora en la misma: medio de realización humana.

Entonces, hay un vínculo existencial bicondicional entre el trabajo con la subsistencia y la realización.

Por lo tanto, la clave para el trabajo alienado es la relación entre trabajador y objeto de trabajo, donde el trabajador se empobrece cuanto más produce y se degrada cuanto más domina el objeto.

Propiedad privada y trabajo enajenado

Marx propone dos argumentos en crítica a al proceso productivo del trabajo:

  • El hecho que el producto del trabajo no es del obrero sino de otro.
  • El trabajador en el trabajo no se pertenece, sino a otro.

Este “otro” se refiere al sujeto con el que no tendría sentido el trabajo ya que con este es con el se firma el acuerdo o contrato para realizar el trabajo. Este contrato conlleva a la ruptura de hombre-naturaleza, es decir el trabajador pasa a ser propiedad privada del “otro” y así se podría inferir que el origen del mal como trabajo enajenado es la propiedad privada. Por tanto, su anulación sería la respuesta a librarnos del trabajo enajenado. Sin embargo, Marx señala que no es de esta forma la lógica pues no se rige al proceso histórico pues dice que el trabajo enajenado hace posible la propiedad privada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com