ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 3 Capitulo 19 De La Constitucion De Chile


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La Presidenta Michelle Bachelet introdujo el tema del aborto en su discurso presidencial del 21 de Mayo, para anunciar que enviaría al Congreso un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto.

El derecho a la vida es uno de tantos derechos fundamentales del ser humano y hoy esta penalizada por quien la interrumpa.

En este trabajo se analizará de manera especial cinco derechos fundamentales del individuo. Lo que dice la doctrina acerca de las mismas, y como están reguladas.

Los derechos individuales, son de gran importancia para todos los habitantes de un Estado porque garantizan la vida y crecimiento integral de una nación . Están creadas para cumplirse y respetarse y no se puede privar al individuo de las mismas, salvo en casos excepcionales, y con arreglo a ley expresa.

Estos derechos son fundamentales para el desarrollo de cada ser humano como persona; tanto, que son garantías constitucionales y también en el Código Penal se encuentran normas que tipifican los delitos que van en contra de estos derechos.

Dentro de las garantías individuales encontramos una serie de derechos entre los que se mencionarán: el derecho a la vida, la educación, la salud, la igualdad ante la ley y vivir en ambientes sanos.

Desarrollo:

a) Derecho a la educación:

Consiste en que la educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho. El estado promoverá la educación parvularia. La educación básica es obligatoria, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ella a toda la población. Corresponderá al estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación. Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación

b) Derecho a la Salud:

El estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo. Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud.

Es deber preferente del estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com