ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ciclope


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

Personajes:

 Sileno rey de los sátiros.

 Coro de sátiros.

 Odiseo.

 El cíclope Polifemo.

Mito:

Odiseo, un héroe de la Guerra de Troya, llegó a la isla de los Cíclopes y se aventuró en una gran cueva. En ella entraron y empezaron a darse un banquete con la comida que allí había. No sabían que dicha cueva era el hogar de Polifemo, quien pronto se topó con los intrusos y los encerró en ella. Entonces empezó a devorar a varios de ellos, pero Odiseo urdió un astuto plan para escapar.

Para hacer que Polifemo se confiase, Ulises le dio un barril lleno de vino muy fuerte sin aguar. Cuando Polifemo le preguntó su nombre, Odiseo le dijo que se llamaba «Ningún hombre» o «Nadie». Cuando el gigante, borracho, cayó dormido, Odiseo y sus hombres tomaron una lanza fraguada y la clavaron en el único ojo de Polifemo.

Éste empezó a gritar a los demás cíclopes que «Nadie» le había herido, por lo que entendieron que Polifemo se había vuelto loco, llegaron a la conclusión de que había sido maldito por un dios, y por tanto no intervinieron. Por la mañana, Odiseo ató a sus hombres y a sí mismo al vientre de las ovejas de Polifemo. Cuando el cíclope llevó a las ovejas a pastar, palpó sus lomos para asegurarse de que los hombres no las montaban, pues al estar ciego no podía verlos. Pero no palpó sus vientres, así huyeron los hombres.

Cuando las ovejas (y los hombres) ya estaban fuera, Polifemo advirtió que los hombres ya no estaban en su cueva. Cuando se alejaban navegando, Odiseo gritó a Polifemo: « ¡No te hirió nadie, sino Odiseo! » Desafortunadamente, no sabía que Polifemo era hijo de Poseidón. Polifemo lanzó entonces una maldición sobre Odiseo, junto con una pesada roca que cayó tras el barco; debido a esto, Poseidón causó gran cantidad de problemas a Odiseo durante todo el resto de su viaje.

Estructura Externa

Prólogo: Sileno habla sobre el sátiro compañero de las desventuras de Dionisio, cuenta cómo él y sus hijos naufragaron en las costas de la isla donde viven los Cíclopes homicidas.

Párodo: El coro de sátiros entra y conduce a un rebaño mientras cantan.

Episodio 1: Sileno ve la llegada de extranjeros necesitados, diciéndole al coro; llega Odiseo, y se entera por Sileno de que el lugar es territorio de los cíclopes. A cambio de comida, Odiseo les ofrece vino, inexistente en la isla. Llega Polifemo, que sorprende a los sátiros mientras saltan en torno al odre de vino. Para salvarse de la ira del cíclope, Sileno le cuenta que los extranjeros trataban de apoderarse de sus pertenencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com