ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario cuadro Cíclope, de Odilon Redon


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

Cíclope, de Odilon Redon

El cuadro El cíclope trata de una obra de Odilon Redon acabada en 1914, de estilo simbolista, pintada en lona con la técnica del óleo y de temática mitológica. En él se muestra el mito del cíclope Polifemo y la nereida Galatea.

En el cuadro podemos observar claramente la imagen del cíclope Polifemo, escondido detrás de una montaña, observando a la nereida Galatea durmiendo desnuda en medio de la vegetación de la montaña. El rostro del cíclope está perfilado detalladamente, a comparación del resto del cuadro, donde observamos la figura de la nereida pobremente detallada, sin poder siquiera reconocer su rostro. Además, los colores utilizados resaltan la figura de Polifemo, con el cielo de fondo, mientras que la figura de Galatea resalta por los colores dorados. Con estos factores el autor puso intención que la mirada del observante se dirigiera casi automáticamente al rostro de Polifemo, que se muestra con una cabeza redondeada, un gran ojo en medio de la cara y sin nariz. A comparación de otros autores, Odilon representa al cíclope de una manera serena, observando plácidamente la imágen de la durmiente Galatea.

Polifemo, hijo de Posidón y la ninfa Toosa, es el cíclope más famoso. Polifemo se presenta por primera vez en la Odisea de Homero, con una imagen cruel de monstruo come-humanos, sin embargo más adelante se le relaciona con la nereida Galatea y su imagen cambia. Mientras, la nereida Galatea, hija de Nereo y una ninfa marina, se presenta como una joven de gran belleza que vivía tranquilamente en el mar. Polifemo estaba perdidamente enamorado de Galatea, sin embargo su amor no era correspondido. Galatea estaba enamorada de un hermoso joven, Acis. Este amor si era correspondido y se veían frecuentemente. Polifemo acudía a observar a la nereida muy a menudo, sin embargo, en una ocasión, se encontró a Galatea con su amado Acis. Polifemo entró en cólera y Acis, asustado, intentó escapar. Pese a este intento, Polifemo, furioso, le lanzó una gran roca pesada a éste, aplastandolo y matándolo. Galatea, desesperada, intentó salvarlo sin éxito. Con sus lloros y súplicas, consiguió que los dioses convirtieran la sangre que derramaba Acis y las lágrimas de Galatea en un caudaloso río, siendo la única manera de estar eternamente juntos.

En conclusión, podemos decir que la obra de Odilon Redon muestra una faceta más serena e inocente de la relación de Polifemo y Galatea, a comparación del mito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (28.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com