ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESPERTAR DE LOS CICLOPES


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 4

EL DESPERTAR DE LOS CICLOPES

Un Ciclope es una figura mitológica gigante que solo tiene un ojo en el centro de la frente, según el mito los Ciclopes tenían poca visión, era testarudos y ostentaban gran fuerza y poder, por ello se les llamo Ciclopía a una extraña mal formación que presentan algunos niños nacidos con un solo ojo y severos trastornos corporales. Quienes la padecen mueren al nacer, en el 2006 Cali vivió una epidemia de niños con Ciclopía, ¿por qué?

A principios del siglo pasados los dirigentes decidieron entre proyectar una ciudad ambiental o una industrial, como esperaban generar riqueza escogieron una ciudad industrial. En las décadas siguientes Cali empezó a crecer y a crecer sin control, miles de personas llegaron buscando nuevas oportunidades, mientras otros lo hacían huyendo de la violencia que azotaba algunas zonas del país, la ciudad se llenó de industrias, de casas y basuras, para deshacerse de las basuras, los dirigentes escogieron un terreno grande para arrojar todos los desechos urbanos y así en 1967 crearon el basurero de Navarra.

Cuando se mira con un solo ojo es difícil atender el largo plazo y la complejidad de nuestra realidad. A ellos poco les importo que el terreno quedara cerca del rio Cauca y a pocos kilómetros de la principal planta que abastecía la ciudad, a fin de cuentas, quedaba oculta a la vista de los caleños y tendrían que pasar muchos años antes de que la zona se deteriorara. La ciudad fue creciendo y Navarra también, su gigantesca basura era una mezcla de residuos residenciales, hospitalarios e industriales que se fueron descomponiendo con los años. Se fueron pudriendo con las aguas lluvias y expulsando tóxicos al aire, a la tierra y a los canales que desembocan al rio.

En el 2001 las Torres Gemelas caían en New York y esta gigante montaña de basura se derrumbaba en Cali y arrojaba sus desperdicios muy cerca del rio. Pocos meses después nacieron niños ciclopes, todos hijos de madres que vivían alrededor del Rio Cauca. Varios años después el basurero fue cerrado, sin embargo, sus montañas de basura siguen expulsando cada segundo, 7 litros de gases tóxicos llamados lixiviados, en invierno expulsan hasta 30 litros, una pequeña dosis de esta sustancia basta para ser letal. A la fecha ya son 7 las lagunas toxicas rebosadas que expulsan sus contaminantes.

La Corte Constitucional ha ordenado crear una planta para tratar las lagunas toxicas, pero los dirigentes no han acatado esta decisión, por el contrario, hoy pretenden construir viviendas de interés social en la zona de navarra y una importante constructora privada ha iniciado su propia urbanización. Habrán imaginado que ocurrirá allí en los próximos años.

Mientras los dirigentes y constructores dispones su poder para ejecutar las obras, investigaciones científicas han encontrado metales pesados en los peces del rio Cauca. Cientos de niños que viven cerca presentan retraso en el crecimiento, no podemos devolver el tiempo, pero si exigir el tratamiento de las lagunas toxicas y una planeación responsable con nuestras vidas y especialmente con quienes viven y viraran en esta zona de la ciudad, estamos a punto de repetir nuestra historia ciclope.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com