ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Complot mongol Taller de Lectura y Redacción I


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

REPORTE DE LECTURA

Datos

Nombre del alumno: Elizabeth Reyes Mendoza

Nombre del catedrático: Mtra. María del C. Coutiño Zúñiga.

Materia: Taller de Lectura y Redacción I

Grupo: 1C

Datos bibliográficos

Bernal, Rafael. (2013) El complot mongol. D.F., México: Joaquín Mortiz.

Tema central:

Filiberto García es un antiguo verdugo que trabajó para un general villista, actualmente es contratado de forma regular por el gobierno mexicano para hacer los trabajos que nadie quiere ejecutar. Esta vez, tendrá que trabajar junto a oficiales del FBI y la KGB para impedir una conspiración que amenaza con destruir el orden mundial, supuestamente engendrada en Mongolia y llevada a cabo en el barrio chino de la Ciudad de México.

Ideas principales:

Nuestro protagonista es hombre de sesenta años, serio, un detective que fabrica muertos en serie a medio tiempo, mal hablado, sarcástico y con un humor negro. Sin embargo, nuestro protagonista encontrará su perdida humanidad en el amor que profesa hacia Martita -una asiática que ha huido de China comunista que después se convertirá en su punto débil-, Filiberto García, podría ser la única persona que posee compasión, ética y un sentido de la justicia correcto dentro del universo que Bernal crea.

Filiberto será convocado una mañana para comunicarle su participación fundamental, en el plan para impedir una conspiración originada en la china comunista con la finalidad de evitar un posible conflicto de escala mundial, puesto que posee una extraña relación con los habitantes de la calle Dolores en la Cuidad de México. Dicha conspiración se fundamentara en rumores de un atentado contra el presidente de Estados Unidos durante la vista del mismo a México, pamema proporcionado por los rusos.

Nuestro detective cuenta con 48 horas para develar semejante complot asimismo se verá obligado a formar parte de una tercia con los agentes del FBI y la KGB (Graves y Laski respectivamente), los cuales tendrá una relación de constante desconfianza mutua. Filiberto se cuestionará acerca de la profesionalidad de los mismos además de la humanidad que poseen, pues, a pesar del entrenamiento profesional que los oficiales ostentan, él no finge ser alguien que jamás ha asesinado.

García descubrirá que todos han intentado utilizarlo a su costa; aparentando ser alguien que no es, con palabras vacías y elaborados discursos para cumplir su propósito. También descubrirá en su afanada búsqueda por encontrar la verdad, que el famoso atentado planeado en Mongolia, sólo es una forma de encubrir el golpe de estado en México engendrado por altos cargos de poder judicial.

El autor nos muestra que las personas suelen maquillar sus intenciones, la deshonestidad y el abuso tienen un alcance mundial, además del implícito deterioro ético. Bernal también expresara la situación del país en ese período –corrupción, represión, violencia, injustica- y a través de las palabras de Filiberto, su opinión acerca de la Revolución mexicana: “la Revolución hecha gobierno”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com