ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Lectura Y Redaccion


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

TALLER DE LECTURA Y REDACCION

Taller. Palabra francesa “tailere” que significa saber hacer. También es un lugar en el que un artesano desarrolla una técnica y obtiene un producto.

En este taller de lectura y redacción los artesanos somos cada uno de nosotros, que vivimos en una sociedad y día a día tenemos la necesidad de comunicarnos de una manera más adecuada.

Las herramientas que utilizamos son la palabra oral y escrita, el producto que obtendremos será una correcta lectura y redacción.

Lectura etimológicamente es una palabra que procede del latín “lectum” que significa elegir o seleccionar, por lo tanto lectura es la selección e interpretación de un mensaje escrito.

Redacción viene de una palabra latina “redactum” que significa poner en orden así que redactar significa expresar mediante la palabra escrita y con orden lógico nuestro pensamiento con el fin de comunicar un contenido con significación.

Es básico iniciar el curso analizando el significado de cada una de las palabras que da nombre a esta materia.

DIFERENTES FUNCIONES DEL LENGUAJE

Función referencial: se utiliza cuando se quiere expresar clara y objetivamente el mensaje, sin mayores juicios o valoraciones, se hace referencia al mundo de los objetos e ideas dicha función está presente en los postulados científicos, en los libros técnicos, de consulta y en diversos textos expositivos e informativos.

Función emotiva o sintomática: se utiliza para expresar el estado de ánimo del emisor (enunciador); la intensión de comunicar emociones sentimientos. La encontramos en texto de carácter personal: cartas, recados, relatos, charlas, etc.

Función apelativa o conativa: está dirigida al receptor o enunciatario del mensaje para persuadirlo, convencerlo de algo, darle una orden o hacerle alguna invitación. Los mensajes publicitarios, el discurso político son muestra de ellos.

Función fática: se utiliza para abrir un canal de comunicación sin la intensión propiamente de informar; se emplea para hacer contacto con las personas mediantes frases comunes o trilladas, las conversaciones telefónicas utilizan esta función.

Función poética o literaria: se utiliza para escribir la realidad en forma subjetiva y personal; el autor es quien selecciona las palabras y las combina. La poesía, las composiciones, los textos literarios utilizan la función poética.

QUE ES EL PROCESO DE ESCRITURA

Debemos de considerar tres escenarios esenciales cuando escribir respecta. A estos escenarios se les llama proceso de escritura y esto son: 1) pre-escritura, 2) escritura y 3) post-escritura.

En palabra básicas y directas, pre-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com