ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Contrato Social” por Jean-Jacques Rousseau


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

“El Contrato Social” por Jean-Jacques Rousseau fundamentalmente explica qué es lo que lleva a los hombres vivir en una sociedad y qué fue lo que hizo posible la existencia del estado. El libro comienza exponiendo que los hombres nacen con derechos naturales. Estos derechos se constituyen en la libertad absoluta. El término de libertad a mi entender es abstracto, pero se basa de tener la capacidad de no tener límites. La libertad moral convierte al hombre en amo de sí mismo. Entonces, ¿qué sucede cuando un hombre es esclavizado?

        Por naturaleza nadie tiene autoridad sobre sus semejantes y la fuerza no produce derecho, las convenciones son quienes dirigen a los hombres. Los esclavos se venden por subsistencia. Los hombres no pueden vender sus hijos porque estos nacen libres así que sería antinatural. Renunciar a la libertad es renunciar a la calidad de hombres, los derechos de la humanidad no conciben una autoridad sin límites ni una obediencia absoluta. Tampoco se pude deducir que la guerra da el derecho de esclavitud, argumentando que el vencido puede salvar su vida a costa de su libertad. Esclavitud y derecho son conceptos contradictorios. Sin embargo, cuando se entra en guerra se establece una relación de estados, no de hombres, por ende un pueblo puede esclavizar al otro al vencerlo y este debe obedecer.

        Nadie tiene derecho de enajenar la libertad  y hacerse esclavo de otro. En la sociedad actual ya no existe la esclavitud, pero muchos hombres se creen dueños de otros, ya que se hacen llamar los jefes que son quienes brindan el empleo y se tiene que hacer lo que digan. Como mismo menciona Rousseau “Un rey, lejos de propiciar  la subsistencia a sus súbditos, saca de ellos la suya”. El pacto social da al cuerpo político un poder absoluto sobre todos los suyos, esto nos da a entender que las personas que designamos en cargo de poder deben responder a las necesidades y a los llamados del pueblo, pero en la actualidad sucede todo lo contrario. Los políticos suben a los cargos de poder y se olvidan de sus representados, utilizando sus puestos para servirse y no para servir.

        Estamos en una época donde la esclavitud está abolida, ¿por qué se abolió? Según Rousseau, el hombre nace libre y tiene libre albedrio al escoger decisiones, pero como tiene que vivir en sociedad, debe tomar juicio antes de actuar. Si la esclavitud se abolió, fue por algo. En los tiempos de Rousseau se creía que el esclavo debía obedecer a su amo ya que era producto de guerras entre naciones, sin embargo, el derecho constitucional y natural del hombre es el derecho a ser libre. Aunque antes se consideraba que el esclavo tenía deber de obedecerle a su amo, ahora se constituye que nadie tiene el derecho de esclavizar a otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com