ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuento


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

2. El cuento, evolución y características.

Etimológicamente, cuento deriva de la palabra latina computum, que significa calculo, computo, enumeración, clasificación. Cuento significa recuento de acciones o sucesos reales o ficticios.

El cuento se consolida, pues, como una narración corta diferente a la novela a partir del siglo xix, durante la época del romanticismo, en la que también se consolida la novela.

El cuento resulto ser uno de los géneros favoritos del romanticismo. Dentro de esta corriente se ubican reconocidos cuentistas como los hermanos Grimm y el mexicano Ignacio Manuel Altamirano, entre otros.

Dentro de la corriente modernista destacan autores como Rubén Darío, y el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera.

un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinado.

Dentro de la narración del cuento, también pueden intercalarse diálogos, cabe destacar que todo cuento debe tener un principio, un nudo y un desenlace.

se considera que existen dos tipos de cuentos:

1.El cuento popular que es una narración tradicional breve de hechos imaginarios.

2.El cuento literario que es el cuento concebido y trnasmitido mediante la escritura.el autor suele ser conocido.

Los elementos y las características del cuento

el cuento como texto literario desempeña una importante función. entre las funciones del lenguaje, la que predomina es la función poética.

Elementos.

El tema es el asunto sobre el que trata el cuento. Los temas se expresan con sustantivos como amor, muerte, soledad, libertad, justicia, etcétera, y algunos complementos como, por ejemplo: la imposibilidad del amor a primera vista.

la historia se compone de principio, desarrollo (nudo) y desenlace (final). El desarrollo contiene, a su vez el conflicto que es el problema, además del climax, que es el punto de mayor tensión en la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com