ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho De La Educación En México


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.

Del liberalismo decimonónico al neoliberalismo del siglo XXI

HUGO ABOITES

Educación, concepción Simón Rodríguez (1771-1854), la educación es un poderoso instrumento de transformación del hombre y de la sociedad y es abierto defensor de la educación para todos.

“la sociedad debe no sólo poner a la disposición de todos la instrucción, sino dar los medios de adquirirla, tiempo para adquirirla, y obligar a adquirirla”

La educación es “uno de los derechos del ser humano”, tiene como objetivo alcanzar niveles superiores de civilización y conocimiento.

“el derecho a la educación comprende la igualdad en todos los casos”

Debe seleccionarse sólo a la élite para el acceso a los niveles superiores de educación.

La educación aparece por primera vez en la Constitución mexicana como parte de un conjunto de “derechos del hombre” que fundan la república, en el texto de 1857:

Reformas “Art. 1º.- la libertad de enseñanza

“Art. 3o.- La enseñanza es libre.

En la constitución de 1857 se buscaban construir una república de libertad sobre la base, ampliar los derechos del hombre. Además de la enseñanza, se establece la libertad de profesión o trabajo y la de contratación; los derechos a la libre manifestación de las ideas, a escribir y publicar y, finalmente, de asociación y de reunión, la participación política y la construcción de ciudadanías ilustradas y organizadas.

Constitución de 1857 en 1934: se incorporara y reforzara la laicidad y se decretara la gratuidad de la enseñanza básica, pero no se señalaba claramente la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho a la educación para todos.

la reforma de 1934: la gratuidad, el carácter laico y oficial de la educación– pero abiertamente destaca el papel protagónico del Estado en el terreno educativo, limita severamente la instrucción privada así como la presencia de intereses comerciales y religiosos, y hasta determina que la educación oficial será “socialista”. Acuerdo social cuyos actores principales son las cúpulas de las grandes organizaciones de campesinos, obreros y sectores populares.

en 1934: el Estado es el responsable fundamental de crear las condiciones para ejercer el derecho a la educación: “Sólo el Estado –Federación, Estados, Municipios– impartirá educación primaria, secundaria y normal”, y que le corresponde también determinar la orientación de la enseñanza

Art. 3o: “La educación que imparta el Estado será socialista”, queriendo decir con esto que “además de excluir toda doctrina religiosa, [la educación] combatirá el fanatismo y los prejuicios para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del Universo y de la vida social”

en 1946 se elimina la palabra “socialista” y se sustituye por una que habla de “desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él el amor a la Patria…”.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com