ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación y políticas educativas “El derecho a la educación en méxico”


Enviado por   •  19 de Marzo de 2023  •  Informes  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AZTLÁN[pic 1]

Plantel Virtual

        

LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS EDUCATIVAS

“EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO”

Profesora: M.G.E. Melania Sandoval Ramírez

Alumna: Espinosa Cázares Vanessa Belén


4° Semestre

Maestría en Educación

06 de Marzo de 2023

INTRODUCCIÓN

El derecho a la educación se encuentra entre los principales derechos sociales; sus estándares, cumplimientos y exigibilidades se enmarcan en las agendas públicas de los países que se diferencian por los enfoques y prioridades de los actores que en ella intervienen y se plasman en la política educativa y en la proporción presupuestal a ella asignada. Aun si en México se ha tratado de responder a dicha demanda social, el cumplimiento de este derecho fundamental se ha ido diluyendo lo cual es evidente en la revisión de las reformas educativas recientes que distan mucho de ser una salida real a un problema que se traduce en mayores desventajas educativas para las regiones y comunidades rurales.

ENSAYO

Universalmente la educación es un derecho inalienable de todo ser humano, lo encontramos en los tratados internacionales, de los cuales nuestro país es parte. En México, el derecho a la educación se encuentra en el artículo 3° de la Constitución y de él se desprenden las diferentes leyes que dictan el quehacer del Sistema Educativo Nacional y la práctica docente de nuestro país.

En este tema sobran los fundamentos legales, sobre el porqué la educación es un derecho fundamental y univeral, sin embargo, la práctica para nuestro país pinta muy distinto.

La educación ha sido un aparato de control que se ha subordinado al selecto grupo que se encuentra en el poder; hemos tenido durante muchas etapas de la historia de nuestro países guerras por mantener este derecho, sin embargo, una vez que se gana, se vuelve a cometer los mismos errores donde la educación pasa a un segundo termino y se vuelve el medio para obtener un desarrollo económico y social en el país.

El cumplimiento y derecho a la educación es de fundamental importancia pues soporta y se vincula con la posibilidad de acceder a otros derechos (trabajo, salud, vivienda, alimentación, entre otros).[1]

Tener derecho a la educación no solo se refiere a poder ir todos los días a la escuela, tener acceso a la educación debe tomar en cuenta que el alumno debe permanecer los años que tenga que permanecer, que se trata de que niños y jóvenes se desarrollen en un ambiente propicio en términos físicos, económicos y psicológicos. Como podemos pensar que la educación sea una prioridad cuando existen temas como la falta de recursos económicos para poder surtir la canasta básica en los hogares, como se puede pensar que la educación es el tema número uno en los hogares cuando los niños sufren de violencia física y psicológica por parte de sus padres, y que muchas veces este tema obedece a un ciclo tóxico y viciado, donde los propios padres también sufrieron maltrato y simplemente lo están transmitiendo a sus descendientes. Como va ser la educación el tema número uno en las regiones donde se viven episodios frecuentes de violencia, donde se tienen que suspender clases derivado de los altos índices delictivos que hay en la región o porque existen amenazas del crimen organizado.

Lo anterior nos hace reflexionar si el gobierno realmente tiene la capacidad para poder brindar las herramientas necesarias, si está en posibilidad de responder a las exigencias que la sociedad y sobre todo el mundo globalizado en el que nos encontramos y en el que cada vez la educación, al menos en México, más que un vehículo para el desarrollo humano, se convierte en un tema de exclusión y abandono.

Hay que entender que la educación va más allá de ir a la escuela y estar en las instalaciones, se requiere el apoyo en diversas áreas, y que solamente el gobierno es quien va poder realizar cambios a fondos dentro del sistema educativo. Aunque no se nos olvide quienes son las personas que se encuentran en el gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (210.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com