ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS EN MÉXICO.


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS EN MÉXICO.

En el presente ensayo se hablará sobre la educación en los pueblos y comunidades indígenas en México, basándonos principalmente en el artículo tercero sobre la educación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues es de suma importancia el conocer nuestros derechos a la educación como ciudadanos Mexicanos ya que no importa en que parte de México vivamos ya sea en la ciudad, en el pueblo o en una comunidad indígena e inclusive no importa si somos pobres, ricos o nuestras creencias religiosas, pues toda persona que sea ciudadano y residente Mexicano tiene derecho a la educación.

Principalmente nosotros como futuros maestros y transmisores de conocimientos debemos no solo saber los derechos a la educación, sino también defenderlos y aplicarlos ya que aún en la actualidad existen muchos niños, niñas, jóvenes e inclusive adultos que no tienen ningún grado de estudio o se quedaron a medias.

Según el artículo tercero nos dice que toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

Así mismo también nos hace mención que la educación es Laica y gratuita garantizada en el artículo 24 y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;

El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Además, será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;

Será nacional, en cuanto –sin hostilidades ni exclusivismos– atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.

No se debe discriminar y negar la educación a ningún individuo, al contrario, se debe impartir educación por igual a todos los individuos e incluso a los adultos analfabetas, ya que tienen derecho a progresar y no quedarse en el rezago educativo, e incluso se debe motivar a los individuos que por alguna razón desertan, deben concluir sus estudios, para superarse. Principalmente se le debe dar prioridad a las zonas indígenas que son los lugares donde existe más riesgo de analfabetismo, deserción, rezago educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (421.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com