ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho a la educación en México


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

El derecho a la educación en Mexico

El derecho a la educación tiene una larga historia. Ademas de ser la expresión de un proceso civilizatorio y progresivo hacia una mejoría en su aplicación, es también la expresión de las confrontaciones políticas e ideológicas. En Mexico, el derecho a la educación  junto con otros, son los pilares fundamentales que permitieron construir un Estado aparentemente capaz de estabilizar el país.

En la Constitución Mexicana, la educación aparece por primera vez como parte de los derechos del hombre. Sin embargo, la libertad de enseñanza no era obligación del Estado, sino que impulsaba la iniciativa de los individuo, mientras otras opiniones comentan que el objetivo principal que buscaba era aquel de abatir el monopolio de los organismos eclesiásticos. Los independentistas liberales ya desde 1814 estaban convencidos de que la educación era una cuestión de toda la sociedad y no solo un asunto individual, aunque no integraron esta noción en 1817 debido a la delicada situación entre liberales y conservadores. Pero finalmente se establece una nueva versión del derecho a la educación en la Constitución de 1934, la cual reúne elementos de la de 1917, como el carácter laico, resalta la obligación del Estado en materia educativa y determina la educación como socialista, es decir sin doctrina religiosa, una educación basada en la ciencia.  En esta reforma se decreta que el Estado es el responsable de crear las condiciones adecuadas para ejercer el derecho a la educación.

La revolución que llevaron a cabo masas de analfabetas en los años después de 1857 hizo un gran cambio. En 1921 se funda la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Estado retoma la orientación de la educación nacional, invirtiendo hasta el 15% del gasto gubernamental. En los años posteriores la educación se convierte en un patrimonio social y el país crece como nunca. Sin embargo empieza la parálisis del proyecto del país y de su educación, junto con otros factores, que generan la crisis de 1968. La educación deja de ser parte de las garantías individuales y se convierte en un derecho social. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com