ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dinero


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DE LECTURA Nro. 4

Nombre: Johanna Boada

Curso: CA 4-5

Fecha: 2013-10-08

Título: 1.4. Sistema Financiero Ecuatoriano: Instituciones y normas

Introducción

El sistema financiero en la actualidad es de vital importancia para la economía de cualquier país, ya que a través de éste se realizan todas las actividades financieras existentes. Asigna el capital escaso entre usos alternativos intentando orientarlo hacia donde sea más efectivo, en otras palabras, hacia donde genere los mayores rendimientos.

En una economía desarrollada las entidades financieras se encargan de distribuir los fondos que reciben de los ahorradores entre las personas necesitadas de créditos. De esta manera se mantiene una economía saludable pero sobre todas las cosas se genera un clima de confianza entre la población para seguir generando riqueza.

Contenido

Sistema financiero: Un sistema financiero es el conjunto de instituciones que tiene como objetivo canalizar el ahorro de las personas. Esta canalización de recursos permite el desarrollo de la actividad económica (producir y consumir) haciendo que los fondos lleguen desde las personas que tienen recursos monetarios excedentes hacia las personas que necesitan estos recursos.

El sistema financiero ecuatoriano se encuentra compuesto por instituciones financieras privadas (bancos, sociedades financieras, cooperativas y mutualistas); instituciones financieras públicas; instituciones de servicios financieros, compañías de seguros y compañías auxiliares del sistema financiero, entidades que se encuentran bajo el control de la Superintendencia de Bancos, constituyéndose los bancos en el mayor y más importante participante del mercado con más del 90% de las operaciones del total del sistema.

• Banco: Es una institución que se encarga de cuidar el dinero que es entregado por los clientes y utiliza parte del dinero entregado para dar préstamos cobrando una tasa de interés.

• Sociedad Financiera: Institución que tiene como objetivo fundamental intervenir en el mercado de capitales y otorgar créditos para financiar la producción, la construcción, la adquisición y la venta de bienes a mediano y largo plazo.

Integrantes del Sistema financiero

1. Instituciones financieras privadas: Bancos; Sociedades; Mutualistas de Ahorro y Crédito para la Vivienda; Cooperativas de Ahorro y Crédito.

2. Instituciones financieras públicas: Banco Central del Ecuador; Banco del Estado; Banco Nacional de Fomento; Banco Ecuatoriano de la Vivienda; Corporación Financiera Nacional.

3. Instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com