ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Eclipse De La Familia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

En la familia el niño aprende o debería aprender aptitudes tan fundamentales como hablar , asearse , vestirse , obedecer a los mayores , proteger a los mas pequeños , es decir : convivir con personas diferentes edades. Todo esto conforma lo que los estudiosos llaman socialización primaria. El aprendizaje familiar tiene pues como trasfondo el mas eficaz de los instrumentos de coacción: la amenaza de perder el cariño de aquellos seres sin los que aun no sabe aun como sobrevivir.

La principal motivación de nuestras actitudes sociales es el miedo a dejar de ser amado por quienes mas cuentan para nosotros en cada momento de vida , los padres al principio , los compañeros luego etc. La educación familiar funciona por vía del ejemplo , no por sesiones discursivas de trabajo y está apoyada por gestos , humores compartido , hábitos del corazón , chantajes afectivos junto a la recompensa de caricias y castigos distintos para cada cual. En una palabra este aprendizaje resulta de la identificación total con sus modelos o del rechazo visceral.

Los docentes perciben este fenómeno cotidianamente , y una de sus quejas mas recurrentes es que los niños acceden a la escuela con un núcleo básico de socialización insuficiente para encarar con éxito la tarea de aprender. Cuando la familia socializaba , la escuela podía ocuparse de enseñar . Pero ahora que la familia no cubre plenamente su papel socializador , la escuela comienza a ser objeto de nuevas demandas que aun no están preparadas para estas. Nos dice que para que una familia funcione educativamente es imprescindible que alguien en ella se resigne a ser adulto.

Ahora el padre quiere figurar el mejor amigo de sus hijos , y la madre cuya única vanidad profesional es que la tomen como por la hermana ligeramente mayor que su hija , son actitudes comprensibles pero con ellas la familia se hace mas informal. Cuando menos padres quieren ser los padre , mas paternalista se exige que sea el estado. La autoridad en la familia debería servir para ayudar a crecer a los miembros mas jóvenes. Si los padres no ayudan a los hijos con su autoridad amorosa a crecer y prepararse para ser adultos , serán las instituciones publicas las que se vean obligadas a imponerles el principio de realidad ,no con afecto si no con la fuerza

.El Eclesiastés asegura que el temor es el principio de la sabiduría y con razón. El objetivo de la educación es aprender a respetar por alegre interés vital lo que comenzamos respetando por una u otra forma de temor. Es verdad que un exceso de miedo obstaculiza el aprendizaje , pero durante mucho tiempo todo aprendizaje que exigía mucha aplicación no ira bien a menos que sea motivado también por cierto miedo. Sabemos que el miedo cobra un precio tremendo en forma de inhibición y rigidez . Pero el niño debe temer algo si queremos que se aplique a la ardua tarea de aprender . Para que prosiga la educación los niños tienen que haber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com