ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Eclipse De La Familia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

BLOQUE 1: Las finalidades y la función social de la educación básica.

ACTIVIDAD: Reporte de la lectura El eclipse de la familia Autor: Guiomar Namo de Mello

Tema Central: la lectura está basada en los factores que afectan la educación básica de los niños y jóvenes, la falta que hacen un control familiar y una comunicación correcta entre padres e hijos para enseñarles lo bueno y lo malo de la realidad al salir al exterior.

Antes de ingresar a la escuela los niños ya vienen con una educación familiar que se ha dado con aprendizajes sencillos como vestirse, jugar etc. hasta otros más importantes como hablar, rezar, socializar etc. Esta educación tiene el nombre de “socialización” y se divide en 2 fases:

- Socialización primaria: que es la que se realiza de pequeños con los ejemplos de la familia cercana.

- Socialización Secundaria: que se realiza con el resto de la sociedad de su entorno pero no de su familia con conocimientos más especializados.

Si la socialización primaria se aprendió y desarrollo correctamente el alumno estará preparado satisfactoriamente y la secundaria resultara aún mejor pero si no fue así, a los maestros les tocara la difícil tarea de relacionarlo con otras personas para que aprenda a convivir y expresarse. La enseñanza que se da en la familia no se brinda de la misma forma que en la escuela, tenemos que reconocer que en la familia siempre va algo de afecto. Los niños siempre aprenden de la familia aun estando con otras personas su refugio es la familia porque con ellos comparte su vida y aprenden cosas pero no para saber más ni ser más fuertes sino para sentirse notables y amados por su familia, en pocas palabras buscan una aceptación social. Goethe menciona una frase “da más fuerza saberse amado que saberse fuerte”.

La infancia es la etapa más importante y de aprendizajes que cualquier persona tiene y la mayoría recordamos. La educación familiar funciona con el ejemplo y no con trabajos o ejercicios como la escuela, esto no indica que las actividades, creencias, ideas entre otras cosas sean lo que el individuo quiere, muchas veces lo hacen solo por permanecer y ser aceptado y cuando se imponen cosas que no son de su agrado con el tiempo para ellos es difícil cambiar o vivir con ambas ideas.

Con esta inconformidad que ocurre con los resultados de la educación familiar en algunas personas muchas familias han optado por no entrometerse en esta fase de la educación intentando dejárselo a los maestros escolares lo cual presenta un problema para las escuelas porque no se pueden impartir las clases como se debería, el maestro tiene que lidiar con la falta de socialización, de trabajo y la mala actitud de varios alumnos.

En la familia se prefiere dar más importancia a lo material y al dinero que ya no se piensa en la familia, los jóvenes viven al día con la tecnología, los videojuegos y lugares pero ya no conviven con la familia. Cada vez los más afectados son los viejos que ellos por no estar al día se van quedando abandonados.

Al ser viejos empiezan a perder el interés en la sociedad, ya nadie los toma en cuenta, todo va destinado a la juventud, nueva tecnología simplemente en la cuestión laboral buscan jóvenes con experiencia tecnológica ya no importa si conocen el trabajo completo si no que pueda estar al día con los avances tecnológicos.

Es por esta razón que muchos padres de familia ya no toman el papel de padres, sino que se comportan como amigos o hermanos de sus hijos sin tomar en cuenta que en una familia siempre tiene que haber un adulto y este no se puede elegir simplemente son los padres y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com