ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Como Rector De La Economia


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  14.872 Palabras (60 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 60

RESUMEN

La finalidad de este trabajo es el conocer como son los factores en los cuales el Estado se desarrolla en su ámbito económico, y la relación que tiene este con la Constitución. Para esto como ya vimos en las dos sesiones presenciales, en las cuales pudimos comprender la relación que existe entre las Constitución, y la Ley Suprema del Estado Mexicano.

Para nuestro estudio utilizaremos un método de investigación deductivo, en el cual comenzaremos por el punto más general que son los mismos preceptos legales que contiene la constitución, es por eso que en primer término tenemos que conocer efectivamente que es una “CONSTITUCIÓN”, cuáles son sus orígenes, como ha sido la evolución que ha sufrido hasta llegar a ser conceptualizada como la conocemos actualmente, de igual forma tenemos que analizar un concepto que va íntimamente ligado a el de Constitución, que es el de la “SOBERANÍA” , de igual manera tenemos que conocer su evolución y cuáles son los efectos que la alteran en la actualidad.

Esa es la finalidad que tendrá el presente trabajo, el cual nos servirá para una mejor comprensión de los factores que afectan, o ayudan al desarrollo de la economía tanto mundial como, interna de nuestro país.

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo, es conocer como ha sido la evolución de los aspectos económicos de un Estado, para lo cual tenemos que manejar de manera muy amplia lo que es una constitución, un Estado y obviamente otro concepto muy ligado a estos dos anteriores, que es él de la soberanía del Estado. Como ya sabemos que el titular de la soberanía nacional según lo establecido en el artículo 39 de nuestra Carta Magna, es el pueblo y que él es el único facultado para hacerlo valer.

El principal motivo de esta investigación es conocer los efectos de la globalización, ante los Derechos internos de los Estados, y ante la soberanía de estos, descubriremos que en la actualidad se los Estados en aras de una mejor relación internacional, y comercial con los demás Estados, así mismo veremos que el desarrollo económico, ha conllevado a la desaparición de las fronteras en aras de una mejor relación comercial, esto es el caso de los Tratados de Libre comercio, por ejemplo en México, eso ha motivado de que muchas empresas se instalen en el país para ser sujetos de ese tratado.

Así mismo a lo largo de la historia estos tres conceptos han evolucionado ya que como veremos más adelante, en la concepción del Estado ha cambiado mucho desde los estado unitarios donde todo dependía de un solo poder central, pasando por el Estado Regional, en el cual era una descomposición del Estado Unitario, es por eso que seguían regidos por una sola Constitución, después conocimos el Estado Federal, el cual es un conjunto de Estados autónomo y soberanos unos de otros, pero que por su propia voluntad, cedían parte de su soberanía para la Existencia de un Estado superior, el cual se regiría por una constitución federal, y los Estados que lo conforman también tienen sus propias Constituciones, pero que no podrán por ningún motivo ir por encima de la constitución federal, y en la actualidad de los Tratados Internacionales de los que el Estado sea parte.

CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

El concepto de constitución como lo conocemos actualmente, es relativamente reciente, ya que data del siglo XVIII, pero desde la antigüedad. Con los hebreos, quienes decían que era una norma suprema, sobre los gobernados y los gobernantes la cual los limitaba, pero esta no era una norma jurídica, sino una norma religiosa, es decir una ley divina, la cual la actualizaban los profetas.

No fue hasta Grecia que se comienza a predominar la idea de la Constitución en su sentido mucho más material, pero aún no se da la idea de un Estado como ente soberano, si no que como dice Mauricio Fioravanti “Es un sistema de organización y de control de los diversos componentes de la sociedad, históricamente dada, construido para dar eficacia a las acciones colectivas y para conseguir así un pacífico reconocimiento de la común pertenencia política”. Pero se comienza a contemplar el término de Constitución derivado de los estudios de Platón y Aristóteles los cuales hablan de la politeia, que a la larga se tradujo en el término Constitución, que eran los tratados Aristotélicos sobre las instituciones políticas de las poleis griegas o bárbaras. Así es que Aristóteles utiliza el término Constitución para referirse a las distintas formas de gobierno y para analizar el poder público. En Roma aunque la ciudad Romana era muy similar a las Polis griegas, se comienza a conocer los derechos privados (Res Publica) y los derechos públicos no es sino hasta la Edad Moderna que se da la noción de la Constitución ya que como decía Rolando Tamayo y Salmorán “Aparece como resultado de ciertos acontecimientos, de los cuales algunos de los más importantes son: a) Aparición de los conceptos de comunidad y Estado, b) La protección jurídica de los pactos y el nacimiento de los Civil Rights, c) La aparición de las cartas de las Colonias Inglesas de Norte América, y d) El auge de la doctrina moderna del Derecho Natural” .

La primera constitución que se hizo fue la de Philaphia, de la cual la Constitución Mexicana, es derivada de las ideas de esta constitución, la constitución vigente fue conocida como la primera Constitución social, y a que contiene derechos en materia del trabajo y en materia agraria.

Podemos definir a la Constitución como aquel documento fundamental que tiene supremacía y regula a los demás órganos del Estado y deberá de contener los Derechos Fundamentales de los Ciudadanos.

CONCEPTO DE SOBERANÍA.

Para comenzar con el estudio de lo que es la soberanía, tenemos que conocer los orígenes de este término. Este término nación a finales de la Edad Media, cuando lo monarcas franceses derrotaron, al papado, el imperio y a los señores feudales, y formaron un Estado nacional, en el cual el poder supremo eran ellos.

A esto Bodino, quien señalo que la soberanía, es conocida como la suprema autoridad, a la cual definió como el poder absoluto y perpetuo de la república, que los latinos llamaron majestad . Aunque esta definición no es del todo aceptada por muchos de los grandes constitucionalistas, ya que profundizando en el pensamiento de Bodino, los príncipes eran quienes dictaban las normas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.7 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com