ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Cosntitucional PETER HÄBERLE


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 2

EL ESTADO CONSTITUCIONAL

PETER HÄBERLE

CONSIDERACIONES GENERALES

- La teoría de la constitución como ciencia de la cultura ofrece instrumentos que permiten analizar cincuenta años de vida constitucional alemana desde una perspectiva que va mas alla de los solo enunciados normativos.

COMENTARIOS

Bueno, partiendo de la concepción de JELLINEK sobre la teoría del status misma que le ha sido de gran importancia para HÄBERLE puedo yo considerar que todo guarda una posición o bien un lugar ya determinado dentro del universo que se viene a desembocar en un punto importante dentro del andar diario, en una sociedad que necesita de organización, misma que le da lo que este libro abordo, una Constitucion que claramente convertiría al Estado en un ESTADO CONSTITUCIONAL.

Por otro lado y enfocándonos a lo que prescisamente este libro atañe, HÄBERLE busca dentro de el, relacionar a la cultura con los valores que debe tener toda sociedad, tales como la dignidad ya por eso se debe entender lo que se dice con respecto de que lo que la teoría de la Constitucion de el mismo autor busca que es tomarla como una ciencia de la cultura por que a fin de cuentas es lo que la sociedad necesita para poder tener una organización en su vivir.

Por otro lado dentro del libro se menciona una frase que en lo personal me llamo mucho la atención y que dice: “el Estado Constitucional vive en el curso del tiempo para arribar a la dialéctica entre estatica y dinámica, entre conservación y cambio”. De ahí parte la búsqueda de un manual como lo dice el libro, de Contituciones o de textos jurídicos porque con esto se supone se dara un control para el ramo jurídico. Algo que evidentemente no es cierto ya que cada constitución es diferente porque diferente es su inicio o su porvenir, por lo que es tal vez imposible tener un método que busque generalizarlas en cuanto a su organización.

Sin embargo creo que un Estado Constitucional es un Estado que ha sido origen de un largo trayecto de cambios y de desarrollo, desarrollo que solo se vivio dentro de una transición real de cultura que llevo a los llamados micro Estados a formar parte de Estados desarrollados a los que se les llama ESTADOS CONSTITUCIONALES es por ello la causa de este libro.

Aunque se reconoce que muchas veces las normas nada son útiles porque son utopías que estas hechas solo para idealizarse y no para aterrizarse realidades que las necesitan y que han depositado su confianza en letras que debieran asegurar sus bienestares y ante todos los mas desprotegidos y solo si se llega a cumplir esto se llegara a un verdadero ESTADO CONSTITUCIONAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com