ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Extranjero


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

El extranjero.

El objetivo del siguiente análisis es intentar explicar la representación de la indiferencia en la obra El extranjero, se intentara interpretar lo más fielmente al autor.

Antes de comenzar con el análisis, creemos relevante definir el concepto de indiferencia, “La indiferencia es un estado de neutralidad afectiva en el cual el sujeto en cuestión no presenta ni experimenta ningún sentimiento, al llegar a tener contacto con el entorno del mundo exterior y no manifiesta ninguna reacciona ante las situaciones”.

La indiferencia la encontramos casi en toda la lectura, ya que Mersault realmente no le importa nada de lo que acontece en su vida y de cierta manera pierde la noción del tiempo y un claro ejemplo es en la primera parte del libro: “Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé.”

A lo largo de la obra, no observamos rasgos que nos indique una oposición clara contra la sociedad, sin embargo él autor la denuncia con su tranquila negativa a adoptar la actitud que la sociedad espera de él.

Esto lo podemos notar en diversas partes de la obra, el ejemplo más claro es la poca sensibilidad que tuvo con la muerte de su madre, desde el inicio de la obra se nos presenta esta indiferencia a un acontecimiento de tal naturaleza: “Hoy mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé…”. A través del proceso al cual es sometido Meursault por el asesinato que cometió nos damos cuenta del escándalo que ocasiona su actitud en la sociedad.

Afirmaciones subversivas como, “Señores del jurado, al día siguiente de la muerte de su madre, este hombre se bañaba, iniciaba una relación regular e iba reírse a un filme cómico” . Claramente nos damos cuenta que para Meursault es imposible disimular sentimientos que no tiene, por ejemplo la simulación de un arrepentimiento por la muerte que ocasionó o llorar en el entierro de su madre, podemos llegar a la conclusión de que se juzga por esa actitud y no por el asesinato del árabe.

El análisis sobre la actitud que toma Mersault, de ser fiel a la verdad, puede ser refutado, argumentando que cuando su camarada Raymond le pide redactar una carta y al protagonista no le incomoda que el contenido no sea verídico. Concluyendo que lo realmente “sagrado” para él son sus sentimientos, que antepone ante todo.

La indiferencia es una característica constante en las obras de Camus, en El Extranjero no se da la excepción, el protagonista es claramente una persona indiferente. La amistad es aparentemente una forma de relación que está en vías de extinción, hoy los hombres son “camaradas” (como nombra Raymond a Mersault) que amigos. Camus vio en la amistad un arma en contra de la indiferencia y soledad que es la muerte en vida. El protagonista de “El extranjero” nos parece una persona eminentemente solitario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com