ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fenómeno Fundamental del Desenvolvimiento Económico de Joseph A. Schumpeter


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

El Fenómeno Fundamental del Desenvolvimiento Económico de Joseph A. Schumpeter

Para exponer la teoría del desenvolvimiento económico, el economista y sociólogo austriaco Joseph A. Schumpeter, cuestiona la noción de cambio histórico; su propuesta es realizar un abordaje metafísico que supere la racionalidad y las teorías lineales y evolucionistas del desarrollo, afirmando que los permanentes cambios en la historia devienen en condiciones sociales que repercuten, a su vez, en los individuos.

Bajo este enfoque, el autor presenta el concepto de “desenvolvimiento social”, para hacer referencia a los cambios históricos que atañen a la sociedad, los cuales no se manifiestan a partir de un proceso circular o pendular. De esta manera, la transformación económica, como parte de la historia universal, no puede abstraerse de las demás esferas que conforman la vida social, pues a pesar de ser independiente, afecta a los demás sectores de manera directa.

Para este autor, el desenvolvimiento económico parte de los cambios espontáneos que alteran y desplazan el estado de equilibrio existente y son, precisamente, los motores del desenvolvimiento económico. En este sentido, las alteraciones en el campo económico, no son fenómenos aislados, pues hacen parte de las dinámicas cambiantes de un orden global, donde los problemas del capital, crédito, ganancia del empresario, interés del capital y crisis (o ciclos económicos) demostrarán la conveniencia de dichas alteraciones.

En este sentido, Schumpeter presenta una noción dinámica del desarrollo económico, cuyo crecimiento no se basa, únicamente, en el incremento económico, medible a partir de datos exactos, sino en procesos dinámicos y cualitativos de transformación de la sociedad y la economía.

Este movimiento continuo del sistema capitalista, es planteado en contraposición a los postulados de la escuela neoclásica, especialmente la teoría del equilibrio general de Walras, la cual propone que el capitalismo funciona de manera adecuada a partir de la existencia de un estado de competencia que lleve a la rutina y, en consecuencia a la repetición. Para Schumpeter, la ruptura del equilibrio es una característica del sistema capitalista, pues es la encargada de impulsar el proceso de desarrollo económico.

Sin embargo, estas alteraciones discontinuas que se llevan a cabo en el proceso de desenvolvimiento económico, no están determinadas por los gustos ni las necesidades espontáneas de los consumidores; se originan en la vida comercial e industrial y la puesta en práctica de nuevas combinaciones productivas. Se plantea así, la innovación como un proceso de "destrucción creadora", que puede consistir en la fabricación de un nuevo bien o producto, la modificación de un proceso productivo, la penetración de determinada industria en un nuevo mercado, el acceso a una nueva fuente de materias primas o productos, o los cambios en la organización industrial.

Para Schumpeter, las nuevas combinaciones no derivan necesariamente de las empresas que manejan el proceso productivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com