ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA SOBRE EL FENOMENO FUNDAMENTAL DEL DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DEL VALLE - MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

RESEÑA SOBRE EL FENOMENO FUNDAMENTAL DEL DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO

Joseph Alois Schumpeter, Capítulo II, “El fenómeno fundamental del desenvolvimiento económico”.

CURSO:

Historia Empresarial

PROFESOR:

Luis Aurelio Ordoñez Burbano

ELABORADA POR:

William Enrique Ortiz Cardona

 CÓDIGO:

1601033-7880

PROMOCIÓN:

23-01

A continuación se describe la explicación dada por Schumpeter  sobre  los tres elementos que permiten el desenvolvimiento económico.

se debe considerar  el tratamiento metafísico del desenvolvimiento social  y evitar los errores al que pueda inducirnos el proceso social desde lo racional, junto con el tratamiento empírico,  por lo anterior se debe considerar  los  cambios históricos que  transforman en individuos históricos en el tiempo histórico, no están supeditados a procesos  en bucle  con un punto medio como referencia, ante la dificultad de explicar un estado histórico aceptamos  la existencia de un problema no solucionado, pero no insoluble.

Entendemos por desenvolvimiento  los cambios de la vida económica que tiene su origen internamente, los cambios que vienen impuestos  del exterior no se consideran,   si tales cambios precedentes de la esfera económica no están por lo tanto no hay desarrollo.

El autor expone como desenvolvimiento lo que se genera de un desenvolvimiento anterior  que por sus características crea las condiciones necesarias para el siguiente, es un cambio espontaneo y discontinuo en los causes de la corriente circular los cuales desplazan el anterior estado de equilibrio.

El estudio  del fenómeno expuesto y los cambios que lo acompañan es la teoría de desenvolvimiento para SCHUMPETER, las cuales aparecen en la esfera de la vida industrial y comercial, cuando aparecen cambios en los gustos de los consumidores, esto es repentino y se debe tomar como un motivo u oportunidad para adaptarse a las variaciones en la conducta sin llegar a ser nueva, por lo general es el productor quien inicia el cambio económico, educando al consumidor, generando nuevas necesidades que difieren de las ya existentes.

1. la nueva combinación de medios de producción: Producir significa combinar materiales  y fuerzas que se hayan a nuestro alcance. El desenvolvimiento en nuestro caso se refiere cuando hablemos de nuevas combinaciones en medios productivos, al utilizar dichos materiales y fuerzas por métodos distintos. Este concepto cubre cinco casos:

a. La Introducción de un nuevo bien

b. La Introducción de un nuevo método de producción

c. La apertura de un  nuevo mercado

d. la conquista de una nueva fuente de aprovisionamiento de materias primas

e. La creación de una nueva organización de cualquier industria.

No es esencial que la nueva combinación se realice por las mismas que controlan el proceso productivo o comercial que debe desplazarse por el nuevo. Por ello es discontinuo y explica la economía de competencia  en la cual las nuevas combinaciones suponen la eliminación de las antiguas.

En conexión parcial con el elemento citado se advierte, que no se debe asumir que la realización de nuevas combinaciones tiene lugar por el empleo de medios de producción que no estuvieran utilizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com