ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "EL FENOMENO FUNDAMENTAL DEL DESEMNOLMIENTO ECONOMICO" DE JOSEPH SHUMPETER


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 6

RESEÑA DE “EL FENÓMENO FUNDAMENTAL DEL DESENVOLVIMIENTO ECONÓMICO” DE JOSEPH SCHUMPETER

Por: Pedro Pablo Caicedo Rengifo

INTRODUCCIÓN

Para poder entender el tema que abordaremos con esta Reseña se hace imperativo entender el concepto de innovación como “la funcionalidad y aplicación productiva de un invento”. De igual manera, se puede afirmar que el proceso de innovación no es sencillo, requiere la aplicación de métodos de investigación científica, estudios de mercado y de la observación del ojo agudo y perspicaz que tienen de los visionarios, que están atentos a cualquier posibilidad de mejora o cambio transformador para ponerlo en práctica, insertándolo al proceso productivo y luego al mercado. Todo proceso innovador o transformador compone cambios culturales, sociales y económicos, razón por la que estos fenómenos están sujetos a la adaptabilidad y posterior aprobación del mercado y la sociedad.

2. Análisis de “el fenómeno fundamental del desenvolvimiento económico” Schumpeter, en su libro “El Fenómeno Fundamental Del Desenvolvimiento Económico” encuadra su estudio describiendo los ciclos económicos “normales” como aquello que sólo sufren únicamente alteraciones mínimas y que no son competentes para lograr transformar en lo absoluto la corriente circular del ciclo económico, sino en

2

etapas de tiempo muy largas, dichos cambios presentaban la característica que en su periodo no contrastaban ni se distanciaban de los ciclos económicos precedentes, sino que más bien estaban muy relacionados con ellos1. El escritor (Schumpeter) esboza que el desenvolvimiento social de la humanidad ha sido en forma lineal y no circular, y resalta dos hechos importantes: 1 . El cambio histórico por el cual las condiciones sociales se transforman en “individuos” históricos, en el tiempo histórico. 2 . Estos cambios no son circulares, ni pendulares alrededor de un centro.

La concepción de desenvolvimiento social se define por lo antepuesto, con el suceso que cuando no alcanzamos a explicar un período histórico de elementos, partiendo del presente, concedemos la existencia de un problema no solucionado pero no insoluble. La evolución económica no se puede revelar solamente por las condiciones económicas anteriores, debido a la dependencia fundamental que tienen los aspectos económicos en todo lo demás. La teoría representa la vida económica desde el punto de vista de la tendencia del sistema económico hacia una perspectiva de equilibrio. Los cambios continuos que

1 Según Schumpeter los productores vivían cada uno en su etapa económica de los bienes que habían producido en la anterior, estas mismas etapas los habían encajado en un tejido de conexiones que se han ido estableciendo durante un largo tiempo en dicha corriente circular, es decir, el productor actuará movido por la experiencia y de una forma “medio” inconsciente debido a la fuerza de la costumbre.

3

pueden lograr transformar con el tiempo, con movimientos muy pequeños, una tienda sin importancia en un gran almacén, caen bajo el análisis “estático”.

Pienso que el desenvolvimiento son las transformaciones que tienen un arranque interno en la vida económica. Es decir, que la explicación del desenvolvimiento económico está exterior a los acontecimientos que describe la teoría económica. El desenvolvimiento es un cambio instintivo y esporádico, son variaciones del equilibrio que desplazan proporcionalmente en medida del anterior. El estudio de este fenómeno y el proceso que lo acompaña, es de lo que se ocupa la teoría del desenvolvimiento.

Por lo anteriormente expuesto se puede entender los procesos de desenvolvimiento económico, como procesos cambiantes de la vida socio-económica que han sido producidos por componentes externos de la misma vida económica, que no son frecuentes dentro de las relaciones productivas ni de comercio y que conllevan variaciones en los procesos de desenvolvimiento futuros, se debe resaltar que éstos mismos procesos de desenvolvimiento establecerán las condiciones necesarias para el siguiente proceso, “el desenvolvimiento económico a mi entender, es una manifestación particular e insólita, diferente a lo que puede ser observado en la corriente circular, o en la tendencia al equilibrio. Es un cambio esporádico e intermitente en los cauces de la corriente, variaciones del equilibrio, que trasladan siempre el estado de equilibrio existente anterior”

4

El desenvolvimiento, se define por la puesta en práctica de nuevas combinaciones. Este concepto cubre los cinco casos siguientes: 1) Introducción de un nuevo bien. 2) Introducción de un nuevo método de producción. 3) Apertura de un nuevo mercado. 4) Conquista de una nueva fuente de aprovisionamiento de materias primas o de bienes semi-manufacturados. 5) Creación de una nueva organización de cualquier industria2. El autor plantea que hay dos piezas fundamentales para los fenómenos que acompañan a la transferencia de tales combinaciones, en primer lugar, no es esencial que la nueva combinación se realice por las mismas personas que controlan el proceso productivo o comercial que debe desplazarse por el nuevo aunque pueda suceder. En segundo lugar, la puesta en práctica de nuevas combinaciones tiene lugar y supone el empleo de medios de producción diferentes a los usualmente utilizados. Con el primer postulado estoy de acuerdo con el autor, pues en la vida socio-económica no es fundamental que las innovaciones se den estrictamente por las personas que participan directamente de dichos procesos productivos. Del segundo postulado de Schumpeter

2 Etapas que define Schumpeter para el desenvolvimiento económico en su libro “El fenómeno Fundamental del Desenvolvimiento Económico”.

5

discrepo, pues pienso que para generar transformaciones o innovaciones no es estrictamente necesario el uso de medios de producción diferentes a los normalmente usados en la cotidianidad, se puede lograr con los mismos medios de producción, es sólo detectar la oportunidad de innovación en los procesos, estructurarla y aplicarla. Para Schumpeter la investigación, desarrollo y luego la innovación no se ven condicionadas por las necesidades y expectativas de los consumidores o clientes; es decir, por factores puramente de demanda, sino que en su planteamiento dio más peso a las actividades de investigación y desarrollo, para posteriormente asignar al empresario el papel de innovar o introducir dichas invenciones o como las llamó él combinaciones de recursos productivos dentro de las cinco categorías de clasificación que mencionamos anteriormente. Esta tesis puede enmarcarse dentro del modelo de “Science Push”3.

3 La teoría de “Science push” ha tenido fuerte aceptación en sectores relacionados con la ciencia en los cuales la investigación científica ha hecho posible innovaciones sustanciales.

6

1. Conclusiones

Se consigue explorar y debatir el concepto del desenvolvimiento económico, enmarcado en la teoría Shumpeteriana con los ejemplos reales y de la cotidianidad determinando que las innovaciones de los procesos productivos se pueden dar sin la participación estricta de las personas están inmersas en dichos procesos y que las transformaciones no necesariamente requieren de otros medios de producción. El nuevo estilo de innovación o transformación debe darse como el resultado del ejercicio de procesos de investigación y desarrollo que concuerde efectivamente el proceso de Innovación e investigación de mercado con el proceso de investigación, desarrollo tecnológico y científico.

Para los procesos económicos un componente que ha permitido notar su predominio es la introducción de la avances tecnología y los descubrimientos científicos, para la ciencia es también trascendental contar con metodologías adecuados para lograr introducir dichas tecnologías y descubrimientos científicos en un mercado potencial.

Se logra analizar el concepto de un gran economista como Joseph Stiglitz, quien hizo parte del Banco Mundial y fue premio nobel de economía y quien en la

7

actualidad disiente de las estrategias de estas entidades del orden mundial y afirma lo nefasto que es para el mundo entero la manipulación y la mala administración de las políticas económicas mundiales en el marco de la globalización. Se demuestra que si existe tal manipulación y programación por parte de los conglomerados y países poderosos que quieren ser cada vez más ricos y hacer de los demás cada vez más pobres; se refuerza el concepto de Plusvalía de Marx.

8

Bibliografía

SCHUMPETER, JOSEPH A. 1957. “Teoría del desenvolvimiento económico” Tercera Edición. Ed. Fondo de Cultura Económica. México.

Ramírez Meda, K.M.: “Análisis de libro teoría del desenvolvimiento económico, de Joseph A. Schumpeter”, en Contribuciones a la Economía, 2011.

http://www.eumed.net/ce/2011a/

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt