ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSEPH ALOIS SCHUMPETER


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 10

JOSEPH ALOIS SCHUMPETER (1883-1950) nacido en República Checa, fue un reconocido economista y politólogo austro-estadounidense.

Introdujo los conceptos de innovación como la causa del desarrollo y el empresario innovador como generador de cambios a través de la innovación.

Utilizó en sus conceptos el tema de innovación como el determinante que regula el aumento o decrecimiento de la prosperidad.

La obra de Joseph Schumpeter, una de las más vastas que se produjeron en el siglo XX, ejerció una amplia influencia en el pensamiento económico y las ciencias sociales en su conjunto. Schumpeter destacó la importancia de los empresarios, de la creación del crédito y de la técnica en el desarrollo económico, además de polemizar con el socialismo.

VIDA DE JOSEPH SCHUMPETER

La vida de Joseph Schumpeter estuvo marcada por los siguientes eventos:

  • Estudió en la Universidad de Viena.
  • A partir de 1909 ejerció la docencia en las universidades de Viena, Czernowitz (Ucrania), Graz y Bonn.
  • Ocupó el cargo de Ministro de Hacienda austríaco de marzo a octubre de 1919.
  • Se estableció en EE.UU. a partir de 1932. Durante esta etapa, fue profesor en la Universidad de Harvard hasta que falleció en 1950.

DESTACADO

  • Schumpeter destacó durante toda su vida por la ambición personal y el afán de superación propia. Según sus propias declaraciones, se había fijado tres metas en la vida: ser el mejor amante de Austria, ser el mejor jinete de Europa y el economista más grande del mundo. Sólo dejó sin cumplir ser el mejor jinete, se jactaba. A nivel profesional, además de las cátedras económicas citadas, Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Schumpeter fue ministro de economía de Austria y también dirigió el Banco Biederman.
  • Su destino en EEUU y en Harvard vino provocado por las presiones nazis que comenzaban a azotar la Europa de los años 30.
  • La empresa y el empresario como motor de desarrollo económico, la capacidad para asumir el riesgo, los conceptos de innovación empresarial y la ruptura con el esquema de precios prefijados y la mera figura de empresa como núcleo productor de bienes y servicios son unas de las principales aportaciones que podemos encontrar dentro de la vida de Joseph Schumpeter.
  • Schumpeter defendió a lo largo de su trabajo la libertad empresarial. Sin embargo, apoyó el otorgamiento de monopolios temporales a las innovaciones. Esto, como una forma de proteger y hacer más rentable la actividad creativa.
  • Su mayor obra estuvo marcada por el estudio de la innovación y su impacto en los ciclos económicos.
  • Popularizó el concepto de destrucción creativa.

LA DESTRUCCION CREATIVA

La difusión del término destrucción creativa es una de las obraa de Joseph Schumpeter. En la década de 1940, este economista estudió cómo el capital se trasladaba a través del tiempo desde los sectores menos rentables hacia aquellos con mejores perspectivas. Sin embargo, en honor a la verdad fue el sociólogo Werner Sombart quien nombró por vez primera el término. Quizá, la idea se atribuye a Schumpeter debido a que en el libro que publicó hacia 1942 llamado «Capitalismo, Socialismo y Democracia» lo desarrolla con más profundidad.

El cierre de una empresa puede ser una tragedia para quienes están directamente vinculados a ella. Sin embargo, para Schumpeter, las quiebras son parte esencial de la dinámica del capitalismo y tienen un lado positivo.

Schumpeter sostuvo que los factores de producción utilizados en compañías ineficientes no brindan los máximos beneficios posibles. Así, cuando una firma o modelo de negocio cae por obsolescencia, sus recursos son liberados hacia otras actividades donde generan mayores ganancias.

La destrucción creativa es el proceso por el cual una innovación cambia el modelo de negocio predominante de una industria. Esto, transformando las técnicas de producción o de comercialización. Incluso, puede modificarse la misma mercancía final.

  • Como parte de la destrucción creativa, las empresas deben adaptarse a la nueva dinámica del sector. Así, pueden llegar a cerrar líneas de negocio para abrir otras nuevas. Aquellas firmas que no se adecúen deberán cambiar de actividad o simplemente desaparecer. En otras palabras, se ‘destruye’ algo para ‘crear’ algo nuevo y, habitualmente, mejor.
  • La destrucción creativa es propia de la economía del mercado donde existe la libre competencia. Bajo ese modelo, el Gobierno no puede detener ni dirigir la innovación.
  • Para la destrucción creativa se requieren dos elementos: creación y destrucción. Es decir, el nuevo invento necesariamente reemplaza y hace desaparecer lo existente.

-----------------------------

LOS EMPRENDEDORES

La noción de Schumpeter depende de la aparición de las innovaciones, que alteran el curso de la corriente circular. En consecuencia, el cambio tecnológico tiene una naturaleza endógena, determinada por la actitud innovadora de los emprendedores (Jimenez-Barrera, 2018). Por tanto:

La función de los emprendedores es la de reformar o revolucionar las formas de producir poniendo en uso una invención o, más en general, una posibilidad tecnológica aún no probada de producir una mercancía nueva o producir una ya conocida en una forma nueva: abriendo una nueva fuente de abastecimiento de materias primas o un nuevo mercado, reorganizando la empresa (Schumpeter J. A., 2010, p. 132).

Así, la visión del empresario emprendedor y el papel de la innovación en el desenvolvimiento económico ofreció nuevas posibilidades al desarrollo de la historia económica, al mismo tiempo que permitió articular una concepción cerrada al mecanicismo acumulativo o gradualista, evolutivo e incluso Darwiniano en el análisis dinámico del desenvolvimiento económico (Girón G., 2000).

Esto conlleva a entender que la teoría del emprendedor de Schumpeter no busca un fin o deseo de acumular dinero o riqueza. El lograr ganancias es una manera de mostrar que las acciones del emprendedor tuvieron éxito. Schumpeter, lo que trata de mostrar es que el emprendedor tiene como principal característica el liderazgo y es en este entorno en el que se lo debe estudiar.

Se debe hacer notar que Schumpeter analiza a la innovación de forma holística, y distingue tres puntos interconectados en su creación: invención, innovación y difusión. La invención es el proceso del cual se presenta al nivel científico-técnico, es decir, el descubrimiento de algo nuevo. En cuanto a la presentación de lo inventado hacia el público, se da el paso crítico para definirse como innovación. El innovador, es el que logra relacionar lo nuevo, con la adaptación a un producto, proceso o método organizativo, para ser difundido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com