ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Himno Del Angel Parado En Una Pata.


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 6

Ficha de Análisis.

Hernán Rivera Letelier

(Talca, 1950) Escritor chileno.

Pasó su infancia en la pampa, yendo de una oficina salitrera a otra, aunque volvió a Talca para realizar sus estudios secundarios; una vez finalizados trabajó en María Elena y Pedro de Valdivia como obrero.

En un principio cultivó la poesía, género en el que logró algunas distinciones. Como cuentista también tuvo cierta notoriedad. En su narrativa recrea la vida en la pampa salitrera, especialmente en las oficinas del interior de Antofagasta y de Tocopilla. En sus novelas aparecen los obreros pampinos, sus amores, la vida en los prostíbulos iquiqueños de comienzos del siglo XX, las bandas de música, todo en el tono nostálgico y luminoso del paisaje nortino, en medio del desierto de Atacama.

Su prosa se caracteriza por su fuerza y originalidad expresiva, logrando credibilidad en sus personajes vívidos y en sus atmósferas. Sus obras más notables son Los trenes se van al purgatorio, Fatamorgana de amor con banda de música, Himno del ángel parado en una pata y La reina Isabel cantaba rancheras, que obtuvo un notable éxito en su versión teatral a mediados de la década de 1990.

Esta última obra fue distinguida en 1994 con el Premio de Novela del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, galardón que le fue concedido de nuevo en 1996 con Himno del ángel parado en una pata.

Resumen

Hidelbrando del Carmen, tenía 13 años, vivía en Algorta y vendía diarios. Asiste a la iglesia Pentecostal, en el patio de esta se levanta su casa.

Su religión evangélica le prohíbe asistir a los bailes, tocar la guitarra oír música que no sea religiosa y asistir al cine, cosas consideradas mundanales que la religión abominaba. En su pieza, tenía una foto de Rosita quintana actriz mejicana.

Le gustaba dibujar, lo cual hacia muy bien y le pedían en el colegio que dibujara el cuerpo humano o personajes históricos.

A los 12 días de llegar a Antofagasta, fue profetizada la muerte de su madre. Tenía dos hermanos, su hermano boxeador y su hermana la “reina de la primavera”.

Mireya Sofía, su primer amor, tenía los ojos verdes y el pelo claro, le decían la rubia Mireya, Hidelbrando hace un retrato de ella antes de su fallido amor, por culpa de un primo de Mireya. La última vez que la había visto fue en un incidente con un ropero. Parece que sus padres la habían enviado a Mejillones.

Tenorio López, casado con Orlanda Purísima del Rosario, ella cantaba muy hermoso, y él se enamoró y dejo su grupo por ella.

Hildebrando tenía como rival a Pellizca la Luna, quien también vendía diarios y una vez tuvieron una riña en el mercado.

Tenía una gran curiosidad acerca de los ángeles a quienes comparaba con gallinas.

Un día yendo al cine se encuentra con Pimienta Negra, quien la advierte de la amenaza de Pellizca la luna. Al terminar la Película encuentra un zapato con taco el cual recogió y decidió llevar a la radio, sólo para contemplar de cerca a una mujer bella y elegante como Rosita Quintana. Después de una larga caminata llego a la Radio y le mostró el zapato el locutor solo le dijo que lo dejara y que más tarde veía que hacía con él. Cuando llegó a su casa, sin ganas de nada, da cuenta de lo solo que esta en el mundo y rompe en llanto, ora por su padre para que Dios lo cuide porque lo ama mucho, y lentamente, se queda dormido.

Tipo de Narrador: Narrador Omnisciente, ya que narra fuera del relato, conoce el mundo externo e interno de los personajes, tanto sentimientos, pensamientos y acciones.

Tema Central: El relato se centra en la vida de Hidelbrando del Carmen, quien padece una profunda soledad a sus 13 años, inmerso en la religión evangélica, sin la compañía de su padre quien trabaja a las afueras de la ciudad, y sin su madre quien falleció hace 2 años. Se desenvuelve en la vida con las cosas mundanas, como el cine, experiencias sexuales, hasta darse cuenta de que está completamente solo en la vida. (Soledad, tristeza, experiencias, aventura, Esfuerzo).

Preguntas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com