ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Que Calculaba


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  5.355 Palabras (22 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 22

El Hombre que Calculaba

Capitulo I

Un señor conocido como el “Bagdalí” volvía de una excursión de Samarra en su camello, cuando vio en el camino a un señor sentado en una piedra, el señor estaba pensativo y fatigado, por eso el Bagdalí pensó que venia de un viaje. Cuando se acerco al hombre el se levanto y dijo “Un millón cuatrocientos veintitrés mil, setecientos cuarenta y cinco” y así hacia en varias ocasiones se levantaba y decía grandes números. El Bagdalí se puso a observarlo hasta que el hombre lo vio y le dijo que entendía la curiosidad que tenia por su comportamiento y que le iba a contar una historia para que entendiera.

Capitulo II

Le dijo que él se llamaba Beremis Samir, que había nacido en Persia y que desde niño contaba ovejas porque trabajaba para un hombre rico. Le conto que para no perder ninguna oveja las contaba varias veces al día, por eso se fue volviendo ágil para contarlas. Cuando ya se aburrió de contar ovejas se puso a contar pájaros en bandadas, hormigas, insectos, hasta conto abejas en un panal.

Por eso cuando el patrón se entero de la habilidad que tenia lo envió a trabajar a las plantaciones de dátiles, allá trabajo diez años y después de este tiempo el patrón en agradecimiento a su trabajo le dio unos meses de descanso. Por eso el Hombre que calculaba se dirigía a Bagdad para visitar algunos parientes.

Él Bagdalí lo escuchaba y estaba sorprendido y para que este se sorprendiera mas, el hombre que calculaba contó con una sola mirada las ramas y hojas de un árbol, por eso el Bagdalí quedo mas asombrado y al ver esta habilidad le dijo que así podía hacer mucho dinero, que si quería se podían ir los dos para Bagdad y así fue, se montaron al único camello que tenían y se fueron; en el camino, el Bagdalí trataba de no molestar a Beremis mientras hacia sus cálculos.

Capitulo III

Cuando iban hacia Bagdad, vieron que tres hermanos tenían un problema con la herencia de su padre, porque tenían 35 camellos, al mayor le tocaba la mitad, al segundo le tocaba un tercio de los camellos y al menor le tocaba un noveno y como las divisiones no eran exactas ninguno de ellos quedaba conforme con lo que los otros le daban, el hombre que calculaba se intereso por el problema y rápidamente dio una solución, el coloco el camello del Bagdali y como con ese camello el total era de 36 la repartición seria mas fácil. Entonces empezó: al mayor le tocaba la mitad, o sea 17 y medio, pero como ya son 36 camellos, recibirá 18 camellos, al segundo le tocaba un tercio, o sea 11 camellos y pico, y como eran 36 camellos recibiría 12 camellos y al tercero le tocaba un noveno, o sea 3 camellos, pero ahora recibiría 4 camellos, como todos ganaban ninguno podía quejarse, pero como 17 + 11 + 4 es 34 sobraba un camello.

Entonces el dijo que tomaría el camello que sobraba por haber solucionado el problema y que tomaría el camello que el Bagdalí había prestado.

Los hermanos asombrados por los cálculos y felices con la repartición admitieron la solución así pudieron continuar su viaje cada uno en su camello.

Capitulo IV

Siguieron su viaje y se encontraron con una persona tirada y casi moribunda, resultó que él hombre era un negociante rico de Bagdad, este comerciante se llamaba Salem y algunos persas habían saqueado su caravana y él era el único sobreviviente que había quedado, como llevaba ahí varios días no había comido nada por eso les pregunto si tenían algo de comer, ellos contestaron que si tenían y Salem les dijo que si le daban de comer les daba 8 monedas por el pan que comiera cuando llegaran a Bagdad. Beremis tenía 5 panes, y el Bagdalí tenía 3 asi que los repartieron.

Cuando llegaron a Bagdad se encontraron con visir, Salem le conto y este pago a los hombres así como había prometido pero cuando estaba Salem por pagarle 5 monedas al calculista y 3 al Bagdalí, el calculista le dijo que para él debían ser siete monedas y para el Bagdalí sólo una, para sorpresa de todos el hombre que calculaba dio una explicación para explicar por que las cuentas era así. Entonces dijo: los panes que sacaban los partían en tres, o sea que Beremis tenia quince trozos de pan, de los cuales comió ocho, el Bagdalí tenia nueve trozos, de los cuales comió ocho, o sea que el Bagdalí le dio sólo un pan y el calculista le dio siete panes a Salem. El hombre estaba impresionado e incluso le hizo la propuesta de ser el secretario del Visir, el calculista tomó las ocho monedas y le dio cuatro al Bagdalí porque aunque ese cálculo era matemáticamente exacto no lo era para los ojos de Dios.

Capitulo V

Luego los dos llegaron a una posada y se encontraron con otro problema que requería la ayuda de el calculista, el problema era que un comerciante de joyas, acordó con el dueño de la posada que si vendía sus joyas a 100 dracmas, pagaría de hospedaje 20 dracmas, si las vendía a 200, pagaría 35 dracmas, y el comerciante había vendido las joyas por 140 dracmas, por eso el comerciante decía que debía pagar 24 dracmas y medio, y el dueño de la posada decía que debía pagar 28 dracmas, entonces el calculista intervino y calculando dijo que se debía pagar 26 dracmas, y la explicación fue la siguiente: de 200 dracmas a 100 dracmas, hay 100 dracmas de diferencia, y de 35 dracmas a 20 dracmas hay 15 dracmas, lo que le corresponde a 40 dracmas es 6 dracmas, así que por 140 dracmas debe pagar 26 dracmas. El comerciante pago al hombre de la posada y como agradecimiento le dio un anillo a Beremis.

Capitulo VI

Luego de que salieron de rezar, el calculista y el Bagdalí se fueron a la morada del visir, allí se encontraron con el visir y un poeta llamado Lezid, quienes no creían totalmente que lo que decían del calculista fuera cierto, por eso le pusieron una prueba al calculista, lo hicieron acercar a una ventana para que contara los camellos que eran una gran cantidad, y que eran el regalo del visir para el padre de su novia, el calculista contó 257 camellos, y el resultado era correcto, todos quedaron sorprendidos y se preguntaron como lo hizo, el calculista dijo que contó las patas y la orejas de los camellos llegando a un total de 1541.

A este total sumo una unidad y lo dividió en 6 y así el resultado era 257, aunque la explicación era muy buena el poeta pregunto porque razón había sumado una unidad a lo que el calculista respondió que era por que uno de los camellos tenia una sola oreja aclarando así las dudas de todos.

El calculista preguntó la edad de la novia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com