ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Horror Económico" Viviane Forrester


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

El texto trata, como lo indica su título del “HORROR ECONOMICO”. De este texto se desprende el desempleo y la cantidad de destinos que son destruíos por el sistema económico actual. Como consecuencia de esta destrucción está el desempleo que esto lleva a: la pérdida de techo de las personas, a la miseria, a la discriminación de la población, entre otras cosas.

Otro punto que destaca la autora es la llamada economía virtual (es decir, la manejada solo por teléfonos o computadora). Esta economía facilita la creación de nuevos empleos, más aun contribuye a la eliminación de empleos. Así que la cibernética a la cual nos referimos es la dominante de nuestras actividades diarias y para tener un uso eficiente de esta deberíamos tener los conocimientos necesarios de la misma.

Uno de los temas que se ve tanto en el ensayo de Forrester y en lo trabajado en clases es el planteo de Marx “Clases dominantes y clases dominadas”. El texto lo abarca explicando la diferencia entre los jóvenes “pudientes” y los no “pudientes”. La diferencia es que en el momento de buscar o presentarse a una entrevista de trabajo un joven que viva en un lugar o barrio “pobre” va a ser rechazado si en el mismo lugar se presenta una persona con un poder adquisitivo alto y que viva en algún lugar o barrio residencial. El problema es que esos individuos rechazados no tienen ningún lugar donde poder trabajar, aunque esto produce un sentimiento de indiferencia en aquellos que no necesitan del servicio de los trabajadores ya que sólo les interesa obtener beneficios económicos.

La autora también nos indica que podemos observar la feroz indiferencia a su alrededor. "Este es sólo un ejemplo entre las múltiples aberraciones bárbaras, geográficamente próximas, incluso vecinas". Son señales de un mundo reducido a la pura economía en un régimen totalitario. Ante ello plantea una propuesta: la vocación de la cultura, en estrecha relación con la capacidad de pensar, supone la adquisición de ciertas facultades que podrían conducir a una serie de destrezas y a la búsqueda de ciertos derechos, advierte que el pensamiento es político, el solo hecho de pensar es político. De ahí la lucha insidiosa y por eso más eficaz y más intensa de nuestra época contra la capacidad de pensar porque no hay nada más movilizador que el pensamiento.

La motivación es parte importante para la ciudadanía y para la búsqueda se sus logros personales, la falta de cultura y educación en una sociedad trae consigo un desinterés a un mejor logro personal que se puede convertir en el logro de una población.

Como conclusión podemos señalar que desde nuestro punto de vista el mundo de la política debería preocuparse por realizar estrategias a largo plazo para el control del desempleo y la falta de oportunidades, ya que a corto plazo genera cifras altas pero luego vuelven a bajar.

Nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com