ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen EL HORROR ECONOMICO DE VIVIANE FORRESTER


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 8

EL HORROR ECONOMICO DE VIVIANE FORRESTER

El tema esencial del libro es el trabajo. En todas partes se habla constantemente del “desempleo”. Sin embargo, se despoja al termino de su sentido verdadero porque oculta un fenómeno distinto de aquel, totalmente obsoleto, que pretende indicar. Lo más desfavorable no es el desempleo en si sino el sufrimiento que engendra y que deriva en buena medida de su insuficiencia con respecto a aquello que o define; con respecto a aqueo que proyecta el término “desempleo”, que si bien ha perdido vigencia, aun sigue determinando su significado.

En la actualidad, un desempleado no es objeto de una marginación transitoria, ocasional, que solo afecta a determinados sectores; está atrapado por una implosión general, un fenómeno comparable con esos maremotos, huracanes o tornados que no respetan a nadie y a quien nadie puede resistir.

Pero aun hoy se pretende que lo social y económico está regido por las transacciones realizadas a partir del trabajo cuando éste ha dejado de existir. Se trata y se juzga a los sin trabajo, víctimas de esa desaparición, en función de os criterios propios de la época en que abundaban los puestos de trabajo.

Resulta la marginación inexorable y pasiva de un número inmenso y creciente de “buscadores de empleo” que por el hecho de serlo , se incorporan a una norma actual; norma que no es reconocida como tal ni siquiera por los marginados del trabajo, quienes por el contrario son los primeros en considerarse incompatibles con una sociedad d la cual, sin embargo, son el producto mas natural. Se juzgan con la mirada de quienes los juzgan, adoptan esa mirada que los ve culpables.

Todo esto que no tiene nada de inocentes, les inculca esa vergüenza, ese sentimiento de ser indignos que conduce a la sumisión plena. La vergüenza debería cotizarse en la Bolsa: es un factor importante de las ganancias. Esta es un valor contante y sonante, como e sufrimiento que la provoca o que ella suscita. No sorprende ver la saña inconsciente con que se trata de reconstruir y rellenar a voluntad aquello que la origina: un sistema difunto y fracasado, pero cuya prolongación artificial permite ejercer subrepticiamente vejaciones y despotismos de buena ley en nombre de la “cohesión social”.

INCLUSION LAORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

DIMENSION:

• Económica: a través de la cual las personas satisfacen sus necesidades asicas y adquieren la posibilidad de proyectar un futuro económico.

• Social: rinda un espacio donde congregarse, permitiendo establecer diferentes tipos de interacción y vínculos. También a través de las tareas realizadas significativamente, se ve influenciado el estatus social del trabajador y su familia.

• Emocional: permite desarrollar la autoestima y tomar conciencia de la eficacia y competencias personales, sin olvidar que el trabajador se ve involucrado en actividades que producen algo valuado por otras personas.

• Política: se encuentra ligada al sistema económico del país y a un sin-numero de cambios de categorías laborales que actualmente se están generando.

Las personas con discapacidad, por su condición de personas, tienen los mismos derechos y obligaciones con respecto a la participación, libertad, accesibilidad, educación y trabajo, en igualdad de condiciones que el resto de las personas.

Existen dos convenciones sobre discapacidad: la “Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las personas con Discapacidad”, que se encuentra vigente cuyo objetivo es la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad; y la “Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad”.

La primera es una Convención regional, la segunda es una Convención Internacional.

Los factores que influyen para que as personas con discapacidad se encuentren en situaciones de desigualdad para ingresar al mercado laboral:: el qué, para que y cómo…

• Presencia de barreras sociales, manifestadas a través de prejuicios y desconocimiento de la población sobre las reales aptitudes de las personas con discapacidad para acceder al trabajo.

• Incompleta conexión y articulación entre los diferentes organismos que dan diversas respuestas de orientación formación y ubicación laboral con la oferta y la demanda de trabajo del mercado laboral.

• Rigidez en las clasificaciones y diagnósticos otorgados a los individuos.

• Coexistencia de diferentes paradigmas en las organizaciones educativas, de salud, laborales, etc. Lo que dificulta los acuerdos y modalidad de trabajo: el qué, para qué y cómo..

EJE 2:

En el nivel de la Educación General Básica se incluye la Formación Pre-Laboral integrada por los grupos de Orientación Manual y de Pre-Taller con una duración aproximada de 2 años en cada uno d ellos. En O.M se tenderá al desarrollo de Capacidades Funcionales, Capacidades Psicológicas y Conocimientos Complementarios. En Pre-Taller se orientara en una formación polivalente con el afianzamiento de herramientas, gastos, profesionales, tecnología y seguridad.

Educación Especial tiene como oferta educativa el desarrollo de la formación laboral en los denominados Emprendimientos de Base. Estos son talleres que, a través de una producción sistemática, con características de trabajo convencional y como resultado de un estudio de demanda laboral, incorporan al alumno-operario, que desarrollara sus tareas dentro de las condiciones laborales del medio, para el logro de su inserción definitiva en el mundo del trabajo.

PROPUESTAS DE TRABAJO:

• Análisis comparativos de lineamiento curriculares.

• Reflexiones sobre el Concepto de Necesidades Educativas Especiales.

• Lectura de los CBC

Para otras especialidades o educación integrada, adaptación de contenidos de acuerdo a las necesidades educativas especiales.

En la Dirección de Educación Especial se cuenta con el siguiente material, que puede ser enviado a quien no lo tenga.

• Lineamientos curriculares para Retardo Mental Leve, Retardo Mental Moderado y Retardo Mental Severo.

• Lineamiento curricular, a modo de ejemplo, de área Pre-Laboral y Laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com