ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Horror Económico


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

Lectura “El horror económico”

Puntos relevantes de la lectura:

 Vivimos en un mundo que se pretende perpetuar mediante políticas artificiales destinadas a mantener con vida el tabú más sagrado: “el trabajo”

 Maquillan las cifras estadísticas para disimular los números reales.

 Millones de personas por tiempo indeterminado tienen miseria o su amenaza próxima, con frecuencia la pérdida del techo, consideración social y solo pueden aspirar a la angustia de la inestabilidad.

 Se engaña y tranquiliza con promesas falsas que anuncian el retorno próximo de la abundancia.

 Los marginados del trabajo son los primeros en considerarse incompatibles con la sociedad de la cual son víctimas, se los convence de que son indignos de ella y sobre todo responsables por su situación, lo que los hace sentirse avergonzados, lo cual permite imponer la ley sin hallar oposición y violarla sin temer protesta.

 El efecto principal es dar a un sistema agotado la apariencia de que funciona, aunque sea mal y sobre todo prolongar la vida de instituciones y jerarquías perimidas.

 Los textos, los tratados que analizan los problemas del trabajo y por ende del desempleo, en realidad solo tratan sobre la ganancia que conforma su base, su matriz, pero sin mencionarla jamás.

 El mundo se instala bajo el signo de la cibernética, la automatización y las tecnologías revolucionarias y, que desde ahora ejercen poder.

 Disminuye el valor de los empleados en comparación con máquinas sólidas y constantes, lo que hace innecesario a una mayoría de seres humanos.

 Redes económicas privadas trasnacionales dominan cada vez más los poderes estatales, los controlan por medio de importantes organizaciones como el BM, FMI, OCDE.

 La miseria y la ausencia de protección social reducen el costo de la mano de obra y el trabajo casi a cero.

 Explotan materias primas y recursos naturales en ocasiones hasta agotarlos.

OPINIÓN:

Me parece que esta lectura aborda un tema de gran importancia ya que lecturas anteriores no se profundizaba en él, se hacía mención a la mano de obra barata pero por lo generar se abordaba más el tema de la inconsciente explotación de los recursos naturales y aunque van de la mano considero que es necesario destacar algunos puntos como la manera en la que algunas empresas deciden dejar algún país dejando a miles de personas desempleadas y encima de eso el gobierno genera falsas esperanzas de empleo además para el gobierno las personas que se encuentran desempleadas solo son parte de una cifra estadística que pueden maquillar fácilmente, en realidad esto no es lo alarmante, el verdadero problema es que esas personas no encontraran con rapidez un nuevo empleo, se enfrentarán a diversos problemas como el de perder un techo, dificultades para tener una alimentación digna, ropa, calzado, higiene personal, poder ofrecer educación a sus hijos en caso de tenerlos; adicional a eso se culpa a dichas personas por la situación en la que se encuentran.

Los gobiernos proponen “alternativas” llamadas “creaciones de riquezas” pero las ganancias de estas primero van a manos de algunos y después se distribuyen las sobras de las mismas, sobras que son insuficientes para acabar con el problema, además se quedan en el olvido distintos sectores que deben vivir día a día los estragos de la pobreza. En algunos países se implementan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com