ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ideal De Mujer En El Juguete Rabioso De Roberto Arlt


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  1.576 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En conmemoración a El juguete rabioso de Roberto Arlt trabajaré el ideal de mujer de su protagonista, Silvio.

“Pensé que yo nunca sería como ellos…nunca viviría en una casa hermosa y tendría una novia de la aristocracia” ; todos sabemos que nuestra sociedad es desigual, pero ¿qué lleva a un adolescente de quince años, presionado por la indiferencia y la desigualdad del mundo, a resignarse en su condición social? Un joven que se ve obligado a dejar de leer un libro para tener que trabajar, por una madre desesperada que no puede mantener más a su hijo, apostando en los estudios de su hija que en un futuro podrían mejorar su realidad cotidiana.

Nos vinculamos día a día con las clases sociales. Lo que nos diferencia entre una clase social y otra es básicamente el dinero. La aristocracia es aquella clase social que goza de lujos y privilegios, que tiene gran poder adquisitivo.

Estas están en contraposición que las clases subalternas, que es de donde podríamos decir que pertenece Silvio, el protagonista de la novela: “Y fregué el piso, pidiendo permiso a deliciosas doncellas para poder pasar el trapo en el lugar que ellas ocupaban con sus piececitos, y fui a la compra de una cesta enorme; hice recados… Posiblemente si me hubieran escupido en la cara, me limpiara tranquilo con el revés de la mano. “

Roberto Arlt, autor de esta novela, fue un novelista, periodista, cuentista y dramaturgo Argentino que nació en 1900; formó parte de la fuerza fundadora de la literatura argentina del siglo XX, aunque contradecía en algunos aspectos la estética modernista de la época.

Escribe su primera novela, El juguete Rabioso que fue publicada en 1926. La novela se sitúa en Buenos Aires, y primordialmente en los barrios bajos; es narrada en primera persona y trata de los fracasos en la vida de Silvio Astier, su protagonista y narrador. Arlt no se esfuerza por dar rasgos psicológicos y sociales de los personajes, sino que implementa ciertos recursos literarios, como la descripción para dar entender a través de las acciones mismas y relatos de hechos.

Uno de los fracasos de la vida de Silvio, es el amor. El amor es un tema abordado en la novela, pero desde la perspectiva de su frustración. Es por esto que elegí hablar sobre el ideal de mujer de Silvio Astier; considerando que Arlt pone en contraposición dos clases sociales y narra distintos hechos que ponen en evidencia que la mujer para Silvio es alguien inalcanzable, y por esto, una mujer aristócrata. Es una imagen recurrente la figura femenina, ya sea como un personaje físico o en el imaginario como en sus recuerdos. Silvio termina resignándose a poder llegar a aquella mujer, ya que su condición social no lo permite, aunque siempre anhela mejorarla para llegar al amor; y esto se observa en la siguiente frase:

“Y aunque el deseo de mujer me surge lentamente, yo desdoblo los actos y preveo qué felicidad sería para mí un amor de esa índole, con riquezas y con gloria; imagino qué sensaciones cundirían en mi organismo si de un día para otro, riquísimo, despertara en ese dormitorio con mi joven querida calzándose semidesnuda junto al lecho, como lo he visto en los cromos de los libros viciosos. […]

—¡Y yo, yo, Señor, no tendré nunca una querida tan linda como esa querida que lucen los cromos de los libros viciosos! “

Para analizar la figura del amor analizaré asimismo, las brechas sociales que separan a la mujer aristócrata de Silvio, y a la vez qué es lo que provoca esto, como su condición social, las clases sociales, y por ende el sistema capitalista, que condicionan al amor para el protagonista. Para esto, utilizaré distintos conceptos del autor Karl Marx que define en su libro Manifiesto del Partido Comunista, y en Contribución a la crítica de la economía política; tanto como qué es el sistema capitalista, las clases sociales y el trabajo.

El ideal de mujer de Silvio Astier

Roberto Arlt escribe en un contexto de transformación y consolidación del sistema capitalista en Argentina y el resto del mundo, donde el liberalismo económico es quien impera a nivel mundial. En Argentina gobernó el PAN, el Partido Autónomo Nacional desde 1880 hasta 1916, que la UCR (Unión Cívica Radical) llega al poder. Durante el PAN se trató de unificar la nación, y así crear una identidad nacional, la votación era restringida, solo los sectores cultos privilegiados oligárquicos podían elegir a los representantes del pueblo, hasta Saens Peña que en 1914 hace al voto universal, secreto, obligatorio y masculino que recién se logra implementar en 1916 donde la UCR entra al poder, es un contexto de democracia ampliada, donde se trata de otorgarles más derechos a los trabajadores y mejorar la economía interna, aunque esto no se logra ya que la UCR tenía minoría en el Senado. A pesar que UCR era liberal, tuvieron que involucrarse en las relaciones económicas, a favor del trabajador. Esto se debió a que el costo de vida había aumentado a causa de la primera guerra mundial, y la situación de los trabajadores era preocupante. Es por todo este movimiento capitalista que vive Roberto Arlt, que surgen distintas discusiones en torno al sistema capitalista y sus desigualdades. Lo que hace que Arlt se posicione en contra de este sistema opresivo. Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com