ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Critico El Juguete Rabioso De Roberto Arlt


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  1.710 Visitas

Página 1 de 5

Taller de Integración

Arlt, Roberto (1926). ”El Juguete Rabioso”. Buenos Aires: Editorial Latina

La novela “El Juguete Rabioso” fue escrito Roberto Arlt. El Autor fue un novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino nació el 26 de abril de 1900 y falleció el 26 de julio de 1942. Desempeñó varios oficios, pero el periodismo fue su principal medio de subsistencia escribiendo columnas en los diarios Crítica y El Mundo. En cuanto a su vida personal tuvo dos hermanas fallecidas por tuberculosis, hijo de madre y padre pobres e inmigrantes europeos. Su infancia transcurrió en el barrio porteño de Flores marcada por la desdicha, el callejeo, los castigos y azotes por parte de su padre, un ex militar prusiano de carácter rígido y autoritario. Se volvió autodidacta al dejar a temprana edad la escuela. Como escritor fue una de las figuras más singulares de la literatura rioplatense; se lo considera el introductor de la novela moderna en Argentina, aunque su reconocimiento no le llegó hasta después de su muerte. Se dice que su primer novela “El juguete rabioso” (1926) tiene elementos de inspiración autobiográfica. Arlt pensaba publicar la misma con el nombre de “La vida Puerca” pero por recomendación de Ricardo Güiraldes, y por una cuestión a la que hoy llamaríamos de mercadeo, recibe el titulo actual en concordancia al nombre del tercer capítulo.

La narrativa de esta obra se caracteriza por un trasfondo de crítica y marginalidad. Se enmarca en la cuestión social, focalizada en la población juvenil a través de la temática del adolescente y su lugar en la sociedad aportando al campo de la psicología, sociología, educación, el derecho, etc. Podemos decir que este escrito se involucra de manera interesante en la perspectiva de la discriminación y marginalización del adolescente que comienza a desarrollarse en una sociedad que privilegia la utilidad económica sobre la utilidad social y cultural.

El autor narra en cuatro capítulos la lucha de Silvio Astier, un adolescente que se ve obligado a insertarse en la arrogante vida adulta debido a la difícil situación económica y social que atraviesa su familia.

En el primer capítulo “Los ladrones” Silvio, de catorce años, influenciado por la literatura bandoleresca que le proporcionaba un viejo zapatero, alimenta su imaginación soñando ser un heroico bandido que con sus actos cosecharía el amor de bellas doncellas. Conoce a Enrique Irzubeta, de edad cercana a la suya, con quien empieza a realizar actividades delictivas. Luego conoce a Lucio y los tres amigos fundan el “Club de los Caballeros de la Media Noche”, una asociación dedicada al hurto, robos pacíficos e insignificantes. Planean el robo a una biblioteca que realizan con éxito. Luego del robo y tras el encuentro de Enrique con un policía deciden disolver el club por miedo a perder sus libertades.

El segundo capítulo titulado "Los trabajos y los días" Silvio se muda de barrio a causa de la escasa situación económica familiar, pierde el contacto con sus amistades y por insistencia de su madre consigue un trabajo. Trabaja como empleado en una librería cuyo dueño es Don Gaetano casado con Doña María. El adolescente se va a vivir con ellos en condiciones paupérrimas y de esclavitud. Un día decide ir a la casa de un señor adinerado que le había prometido ayudarlo, pero éste lo desconoce, lo trata mal y le pide que no le moleste más. El capítulo culmina con un joven lleno de odio y sufrimiento que renuncia al trabajo tras el intento fallido de incendiar la librería.

En el anteúltimo capitulo denominado "El juguete rabioso" el joven Astier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com