ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROBERTO ARLT


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

ROBERTO ARLT

Roberto Emilio Godofredo Arlt​ fue un novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino.​ Sus obras colocan el acento en personajes y escenarios del margen, convirtiéndose en un verdadero testimonio de las familias inmigrantes y pobres de  Buenos Aires que es donde le tocó vivir, al tiempo que marca pautas en el uso del lunfardo en la literatura bonaerense.                                                                           En la casi totalidad de sus obra, el autor presenta unos personajes que se enfrentan, en notoria situación de desventaja, con las perversas leyes de la sociedad burguesa. El robo, la traición o la decepción constituyen las preocupaciones temáticas en torno a las cuales gira el destino de los personajes de Arlt.                                                                     Todos los personajes de Arlt son héroes “antiheroicos”, y por lo tanto hay que tomarlos desde lo marginal, ya que en muchos sentidos, los personajes de Arlt se asemejan al antihéroe de lo que se denomina como novela picaresca.                                                 Teniendo en cuenta lo que el paso al provenir de una familia pobre, saco su primera novela a la cual tituló El juguete Rabioso.                                                                                                   La presencia y la acción de los hombres con los cuales Silvio Astier se rodea, mediante robos, desilusiones y tiene que aceptar por su parte la realidad, ver que fracasa y fracasa en todo lo que emprende, hasta que traiciona. Aunque este es el aspecto en el cual se pone énfasis, en el Capítulo IV, todas las particularidades contempladas por el antihéroe son tomadas en esta novela. Aparece la actividad de cada uno de los personajes: Silvio Astier, sus amigos Enrique y Lucio, Don Gaetano, el Ingeniero Vitri, el “Rengo”. Las características propias del antihéroe que desde mi punto de vista, tanto héroe como antihéroe corresponden a un mismo paradigma. Arlt remarca la dificultad de progreso de las clases marginales, condicionado por el accionar del resto de las clases de la sociedad contemporánea.                                                                                                                                                                                                                                          Los más destacable es que Arlt muestra que todo lo que ocurre tiene su origen en los intereses y acciones consientes o no de otros. Más allá, plantea que este progreso debe estar dado por el empuje de los marginales mismos como logró Silvio y que estas estructuras socio-económicas generadoras de pobreza y marginación no pueden ser destruidas si no por el acuerdo general entre clases y no por la lucha por la subsistencia de una de ellas.

 El entusiasmo y la atracción de Roberto Arlt por los experimentos científicos y mecánicos forma parte de su pasión creadora del ambiente de la calle, que tan bien conocía el escritor, surgieron sus mejores páginas de su amistad con rufianes, falsificadores y pistoleros salen personajes como los de Los Siete Locos. En esta obra encontramos una especie de " mundo al revés":

un espacio donde los personajes transgreden los valores establecidos, invierten las formas y se liberan de una sociedad que los segrega.                                                                    Se desarrollan algunos de los problemas planteados por el existencialismo filosófico. Las cuestiones morales, la soledad, la angustia ante el sin sentido de la vida y la desolación de la muerte son temas recurrentes en la arquitectura metafísica de sus protagonistas. Los siete locos culminan con Los lanzallamas (novela que Arlt editaría en 1931).                                                                                                                  El protagonista, Remo Augusto Erdosain, desesperado ante la falta de dinero y perspectivas se une a una sociedad secreta que pretende trocar el orden social imperante a través de una cruel y terrible revolución social ideada por uno de los personajes más potentes creados alguna vez por la literatura argentina el Astrólogo. Remo Erdosain un hombre que se encuentra desesperado ante la falta de dinero y que se lo acusa de estafar a la empresa donde trabaja. No sólo queda expuesto y humillado ante sus superiores sino que además le dan un corto plazo para reponer el dinero. Pide un préstamo a su amigo Ergueta, pero éste se niega a ayudarlo. Lo mismo Barsut, primo de su mujer. Entonces, ante la desesperación, decide acudir al Astrólogo, en cuya casa conoce a Haffner, el Rufián Melancólico, tratante de blancas que le presta finalmente el dinero. Lo que desconoce Erdosain es que en ese instante formará parte de una sociedad secreta con serias intenciones de cambiar el orden social por medio de una sangrienta revolución.                                                          Como sucede en toda la obra de Arlt, su posición ideológica no se clarifica y todos los estamentos sufrirán el desprecio de sus personajes, intercalando rabia y sarcasmo en situaciones imposibles de imaginar sino es a través de la parodia o el absurdo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com