ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roberto Arlt


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDADES

A) De compresión:

1. Define en el contexto del tema los siguientes términos: accidente, acto, alma, causa, ciencia, ética, forma, materia, potencias,substancias,teología,virtud.

R:

• Accidente: Lo que no se puede considerar como un elemento esencial, ni derivado de la naturaleza esencial de una cosa recibe el nombre de accidente

• Acto: El acto, (enérgeia, entelécheia), es la realidad propia del

ser y su principio. Se dice que un ser está "en acto" cuando

posee su propia perfección respecto a lo que está "en potencia".

• Alma: el alma, además de concebirse como principio vital fue concebida como principio de conocimiento a partir de Platón. Desde Descartes pierde su carácter de principio vital y se identifica con el principio del conocimiento, con la conciencia de sí que tiene el ser humano.

• Causa: En general, se entiende por causa toda acción capaz de producir un efecto.

• Ciencia: se entiende por ciencia todo saber que se pueda presentar como un conjunto sistemático de conocimientos racionales y cuya validez pueda ser demostrada mediante métodos lógicos o empíricos (según hablemos de conocimientos propios de las ciencias formales o de las ciencias empíricas).

• Ética: La ética es la parte de la filosofía que tiene por objeto la reflexión sobre la conducta "moral" del ser humano, lo que puede llevar, a su vez, a la elaboración de teorías que permitan comprender y explicar dicha conducta, porqué se considera, o no, "buena", y cuál es el fundamento de "lo bueno".

• Forma: es lo que actualiza y especifica la materia, dando lugar a tal o cual tipo de cosas

• Materia: es el material de lo que están hechas las cosas

• Potencia: es la capacidad de llegar a ser algo que toda vía no es pero que puede ser.

• Sustancia: indica el haber los recursos de cada cosa por los cuales esta se basa así misma

• Teología: Aristóteles en la metafísica afirma con nitidez la existencia de un ser separado o divino que se caracteriza por no tener naturaleza como los demás seres

• Virtud: En Platón, la perfección del alma. Para Aristóteles la virtud es una "excelencia añadida a algo como perfección".

2. ¿Qué entiende Aristóteles por “naturaleza” y por “Universo”?

• R/ Aristóteles se preocupo por el mundo de las ideas centra su interés en conocer y explicar todo lo que hay en la naturaleza las cosas vivas las divide en dos grupos; plantas y seres vivos; animales y seres humanos

3. Explica que entiende Aristóteles por “unión sustancial” en el hombre

• R/ Para Aristóteles, el hombre es una sustancia, y como tal, está formado por materia y forma alma, siendo éste el principio de la vida.

4. ¿ Que significa la Frase: “ La virtud esta en el termino medio” y que consecuencias políticas tiene?

• R/ La virtud esta en el termino medio igual es decir con moderación o mesura en nombre de la prudencia, es necesario para tener un régimen político bueno es que sirva al bien común lo que descalifica a un régimen político desde el punto de vista ético .

5. Describe el proceso del conocimiento y las características de cada nivel de conocimiento

R/ Aristóteles es, junto a Tomás de Aquino, uno de los máximos representantes del realismo, postura equidistante del idealismo y el empirismo gnoseológicos.

Por un lado, su teoría del conocimiento es distinta del idealismo platónico cree que todo conocimiento comienza con la experiencia y del idealismo kantiano afirma que el objeto de conocimiento es la substancia, la cosa en sí. Por otro lado, su postura es distinta del empirismo cree que, gracias a la acción del intelecto agente, podemos conocer no sólo los accidentes sino también las formas universales presentes en las cosas particulares.

A continuación se presenta un esquema del proceso de conocimiento tal como lo entendía Aristóteles, acompañado de una breve descripción de los elementos que lo componen.

Substancia: el objeto de conocimiento es la substancia (la cosa en sí) compuesta de materia (particular) y forma (universal). El conocimiento, entonces, no es una construcción apriorística de la razón sino el fruto del esfuerzo conjunto de los sentidos y el entendimiento que, partiendo de la realidad particular, se elevan mediante la abstracción hasta la captación de lo universal presente ya en la realidad misma.

Sentidos: todo conocimiento comienza con la percepción sensible. Sin representaciones sensibles el alma no puede pensar. Si carecemos de un sentido, careceremos de también de los conocimientos correspondientes. Según Aristóteles: “Un ciego de nacimiento no tiene conocimiento de los colores.”

Sentido común: los sentidos brindan una multiplicidad de sensaciones particulares. El sentido común unifica estas percepciones para que puedan ser captadas por la fantasía o imaginación.

Imaginación: la fantasía elabora una imagen del objeto conocido que conserva todavía su particularidad.

Intelecto activo: a las imágenes de la fantasía el intelecto activo las despoja de todo rasgo particular captando la idea universal que ellas tienen en potencia. Justamente por estar en acto de conocer es que el intelecto agente puede actualizar dicha potencia.

Intelecto pasivo: mientras la facultad sensible capta los aspectos sensibles de las cosas, el intelecto pasivo tiene la capacidad de captar los aspectos inteligibles que imprime en él el intelecto activo.

6. Explica la siguiente frase: “La verdadera felicidad del hombre la

consigue a través de la vida racional y de la virtud”

• R/ La verdadera felicidad no es una acumulación de cosas deseables, riquezas, triunfos de la vida y la acción humana que ningún hombre racional querría renunciar Puede traducirse como virtud en un uso normal.

7. Explica la siguiente frase : “ La felicidad la consigue el hombre en su responsabilidad como ciudadano”

• R/ La felicidad con los demás hombres, por ser el hombre social

8. ¿ Por qué Aristóteles admite que no todos los individuos que componen la polis se les puede llamar “ciudadanos”?

• R/ Aristóteles considera al hombre como un animal social, político pero no a todos los que habitan en una ciudad les reconoce el derecho de ser ciudadanos.

9. ¿ Por qué la Ética y la política son ciencias prácticas?

• R/ La ética y la política son ciencias prácticas, saberes que investigan el modo recto de comportarse los agentes humanos capaces de decidir libremente sobre sí mismos.

Esta capacidad de decisión libre no debe darse por suministrada por la naturaleza, puesto que el hombre natural está sometido a las necesidades de subsistencia y reproducción, y en ese ámbito carece de poder de decisión (no puede decidir no ser productivo, pues en tal caso no subsistiría).

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt