ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ingeniero Y Las Torres De Marfil


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  3.390 Visitas

Página 1 de 6

Ingenieros y las torres de marfil.

Entrando en el prólogo puedes comenzar a observar cual es el objetivo del libro y sobre todo que nos quería decir Cross, de basarnos en la naturaleza para poder construir, basándose por ejemplo en un árbol que a pesar de que a veces tienen un delicado diseño, siempre saben soportar la lluvia, el viento, la erosión y todas las complejidades que la naturaleza por si misma pone.

Una frase que me llamo la atención del prólogo y que sin negarlo me encanto, inspira y te da más fuerza para continuar tu carrera pero sin sobresaltar tú ego; “Cuando el público en general aquilate su valor, cuando respete y dé al Ingeniero la honra que se merece, ese mismo público será el primer beneficiado. “

Comenzando el primer capítulo empiezas a descubrir que es el ingeniero a los ojos de Hardy Cross, es muy enfático en separar a la ingeniería de la ciencia como un mismo concepto.

Argumenta que la ciencia es una herramienta que tiene el ingeniero, es decir, el ingeniero es el que se encarga de utilizar la ciencia y darle un sentido o un propósito aplicable para el bienestar o beneficio de la humanidad.

Da mucho a pensar también, pues señala cual debe ser el verdadero objetivo o la motivación que debe tener una persona para ser ingeniero. Pues si bien, el gusto de las matemáticas y por las ciencias en general son rasgos benévolos, lo realmente importante es tener un sentimiento o iniciativa por ayudar a la humanidad. Debe ser ese el principal motivo para querer estudiar una ingeniería.

Nos da a conocer también la perspectiva general que tiene la gente o incluso algunos estudiantes y hasta ya ingenieros, errónea claro. Cuando las personas creen que un ingeniero se basa puramente en las matemáticas, los cálculos, las gráficas, etc. Él dice que si bien el ingeniero se apoya en todo eso, nunca puede concluir un proyecto basándose solo en las ciencias, no es tan simple. De hecho el ingeniero se caracteriza por su capacidad para resolver problemas de la vida real.

Después viene y nos pone a pensar con 3 preguntas importantísimas: ¿Desea usted algo? ¿Qué es lo que desea? Y por último ¿Cómo lo usara o para que lo usara?

Esto desencadena una serie de estudios sobre el diseño, la producción, el uso de recursos económicos y la necesidad real del proyecto.

Hace alusión a las formas de construcción modernas, los estándares, la confianza que se le tiene a las maquinas, que dice el jamás podrán superar al hombre, pues se limitan a la mente del creador.

También nos dice las prioridades que debe tener un proyecto, por ejemplo en una construcción lo más importantes es la resistencia, sobre el diseño y sobre cualquier otra cosa, es más, cualquier otro aditamento carece de valor si el primer falla.

Se pronuncia contra las "recetas" de cocinar los problemas. Pide imaginación, visión y curiosidad. Debe buscase la flexibilidad, y la simplicidad. Pone énfasis en la economía unida a la belleza y la eficacia. 

Toca temas muy importantes sobre la educación o el proceso de educar, estando saturados de información y con una creencia de que todo debe estar planificado de pies a cabeza quitando la capacidad de imaginar, limitando el sentido de iniciativa.

Se considera que una educación completa prepara al hombre íntegramente para la vida no solo para el trabajo.

Algo que yo siempre he cuestionado a mis profesores en la forma de enseñar, o bien que, por lo menos a mí me serviría más, seria enseñarme él por qué de las cosas y no solo la forma de hacerlo, cosa que me he encontrado en el libro: Es más fácil enseñar reglas que entrenar un buen juicio.

Sin lugar a dudas las reglas también son parte fundamental pero es preciso enseñar al alumno a tener un buen juicio también. No es solo responsabilidad del maestro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com