ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

NATURALEZA DE LA CREATIVIDAD

Creatividad significa dar a luz, producir. Según esta definición, la creatividad es un proceso dinámico, un proceso en marcha y en desarrollo que lleva en sí su origen y su meta.

A partir de 1869 y sobre todo en este siglo, se ha investigado la creatividad a fin de combatir el misticismo con que socialmente se la veía. De estas investigaciones, en 1960-1964 se dedujo el caracter polifacético de la creatividad: hay tantos tipos y modelos como los tiene la raza humana.

De otra investigación seconcluyó que a pesar del caracter polifacético de la creatividad en todos lo procesos creativos se da una capacidad común: la de encontrar relaciones entre experiencias antes no relacionadasen forma de nuevos esquemas mentales,como experiencias, ideas o productos nuevos.

El potencial creativo lo posee cada individuo y puede aplicarlo en cualquier situación vital. La creatividad individual es de capital importanciapara el desarrollo del individuo, a la vez que presenta el supuesto previo para la creatividad social y una cultura.

http://html.rincondelvago.com/creatividad_4.html

1) La creatividad tiene como objetivo el cambio de modelos:

Se denomina “Modelo”, al ordenamiento de la información en la mente. Hablando en términos fisiológicos, a la secuencia repetible de la actividad neuronal y en la práctica, como cualquier idea, concepto, pensamiento o imágen que surja cuando algún estimulo ordene su aparición.

Para explicarlo de una manera mas sencilla, se refiere a una idea o conjunto de ideas, que se encuentran ordenadas en nuestro pensamiento, y que son utilizadas para solucionar un problema. Ej: Si se me cae al piso un frasco de pintura, el modelo sería, los pasos para poder limpiar el desastre ocasionado.

Una vez que entendamos dicha definición, podremos entender el fundamento en cuestión. Tiene como objetivo, el cambio de modelos, ya que pretende eliminar toda estructura posible de pensamiento,y modificar el orden de cada idea y procedimiento, para reconstruirla y obtener una idea mas creativa e innovadora.

2) La creatividad es una actitud mental y un método para usar información:

La base de la creatividad, consiste en considerar cualquier enfoque hacia un problema, como posible, pero no absoluto. Que quiere decir esto? Que ninguna solución es la mejor o suprema, sino una opción, y que siempre existirán diferentes alternativas a aplicar. Estás alternativas pueden ser menos o mas creativas, pero, no se niega su utilidad. Es una actitud que no acepta la rigidez, ni caracteriza las cosas por Blanco o Negro.

3) La creatividad excluye toda forma de enjuiciamiento o valoración:

Es posible que al momento de generación de una idea, una persona piense que es la mejor, y que es imposible encontrar una superior, o que las demás son “basura”. Al igual que puede suceder lo contrario, que surja un pensamiento nuevo, que no esta estandarizado en la sociedad, y sea rechazado, por estar fuera de los parámetros que la sociedad establece.

La creatividad, no enjuicia ni calcula la validez o efectividad de un pensamiento, lo que hace es reducir la rigidez, con el fin de aumentar la efectividad.

4) La creatividad descompone los modelos establecidos:

Se refiere a dividir una idea en pequeñas partes, para liberar la información compuesta en ellas, y establecer relaciones con otros modelos, para el surgimiento de idea innovadora.

Con eso, terminamos el tema de la naturaleza fundamental de la creatividad, aunque los fundamentos sean varios mas, estos son los mas importantes.

Resumiendo el post:

1. El objetivo de la creatividad, es modificar los modelos existentes, para hacerlos mas innovadores

2. No existen soluciones perfectas a los problemas, sino diferentes alternativas a tomar.

3. El pensamiento lateral, no permite enjuiciamiento o valoración de una idea.

4. El pensamiento innovador, descompone las ideas, para obtener información, relacionarla a otras ideas, y obtener soluciones innovadoras.

http://creatividadcreativa.com/la-creatividad-naturaleza-fundamental/

La Empresa Moderna: Creativa Y Moribunda

INTRODUCCIÓN

1“ Hay una revolución que es por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com