ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Misterio Del Solitario


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo pueden interpretarse los elementos simbólicos de la novela?

“Mi consejo a todos aquellos que quieran encontrarse a sí mismos es que sigan justamente donde están. Si no, existe un gran peligro de que se pierdan para siempre.” Jostein Gaarder. El dilema de encontrarse a sí mismos, lo sufren la mayoría de personas, ya que anhelan sentir y saber quiénes son, no obstante estas no pueden ir en busca de su propio ser o la razón de su existencia, por el simple hecho de que no le es permitido o no poseen una oportunidad de esa magnitud; este no es el caso reflejado en la novela “El misterio del Solitario” de Jostein Gaarder, que presenta una historia de misterio y fantasía. Donde Hans Thomas, un muchacho noruego de apenas 12 años, y su padre, emprenden un viaje a Atenas en busca de la madre y esposa, que ocho años atrás los abandono para encontrase a sí misma. En el viaje se detienen en un pequeño lugar llamado Dorf, es aquí donde un viejo panadero regala al joven un panecillo que oculta un diminuto libro, que Hans Thomas comenzara a leer, sabrá de Frode y sus naipes mágicos, donde Comodín es el único consiente de la verdad de su origen y su relación con la imaginación; gracias a este instrumento el muchacho logra entender y analizar muchas cosas supuestamente insignificantes en nuestro mundo, aunque al mismo tiempo se asombrara cada vez mas de este.

La novela es una gran crítica social, a la manera en que nosotros vivimos, desperdiciando el mundo que nos rodea; cargada de diversos elementos simbólicos que dan a entender diferentes puntos de vista que son interpretados por cada lector, pero que tienen gran importancia en el sentido, secuencia y mensaje de la novela.

Marcillo.2.

El elemento simbólico de más relevancia es la carta de comodín, esta se refiera a las escasas personas, que aún se asombran cada día del mundo, como un recién nacido o un niño son capaces de percibir las cosas o seres, que por más pequeños que parezcan son importantes para mantener un equilibrio en la Tierra; es decir que cuando crecemos se nos va desvanecido el interés, la duda e incluso la imaginación, porque todo lo que nos rodea se nos vuelve habitual, sin tomar en cuenta que un simple estímulo puede ser el causante de un cambio radical en nuestra vida. "Mientras somos niños tenemos la habilidad de sentir el mundo a nuestro alrededor. Pero, luego, el mundo en sí se convierte en una costumbre” Jostein Gaarder. Además los comodines desarrollan un papel filosófico, siempre ven cosas extrañas a las que los demás estamos ciegos, las analizan a profundidad y buscan las razones que las causan; la carta de comodín es el individuo que queda fuera de todo aquello de lo que los demás forman parte, estas cartas en peligro de extinción, siempre están buscando la razón del porque estamos aquí, y de dónde venimos. La novela ya señalada te invita a ser un comodín, un ser único que siempre está observando a los demás, extrayendo respuestas de nuestro ambiente.

“El destino es una serpiente tan hambrienta que se devora a sí misma”. Jostein Gaarder. Destino, otro elemento fundamental de la novela, leyendo a breves rasgos se podría decir que Hans Thomas estaba destinado a tener el diminuto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com