ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pedagogo. Clemente De Alejandria


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 3

EL PEDAGOGO/ CLEMENTE DE ALEJANDRÍA

INTRODUCCIÓN

Clemente Alejandrino, señalado como uno de los más notables apologistas del siglo III. Nació en Atenas el año 150 y murió en Capadocia en el año 217. Fue considerado el primero de los grandes educadores de la cristiandad.

Trato de conciliar las ciencias humanísticas con la fe cristiana sujetando unas a otras.

“Las diversas funciones del logos”, “El logos, médico del alma”, “La pedagogía del Logos” Son temas de lo que se hablan en esta obra.

A diferencia de la filosofía estoica, Clemente hace saber que el verdadero instructor es el Logos. El mismo Jesucristo se convierte después en “Pedagogo”, es decir, en el “educador” de aquellos que, en virtud del Bautismo, se han convertido en hijos de Dios.

… “Nuestro pedagogo es Jesús, Dios Santo, Logos conductor de la humanidad entera”…

DESARROLLO

San Clemente fue señalado como uno de los más notables apologistas de siglo III, trato de conciliar las ciencias humanísticas con la fe cristiana.

Hace mención que la pedagogía consiste en la vida piadosa, que es un aprendizaje de como servir a Dios, una instrucción para el conocimiento de la verdad y una recta educación que conduce hasta el cielo.

Clemente nos dice que nuestro pedagogo es Jesús, Dios santo, Logos conductor de la humanidad entera.

Tres cosas que existen en el hombre son; hábitos, acciones y pasiones. Es entonces el Logos convertidor quien ha cuidado de sus hábitos. Siendo guía de la religión, la cual retira las viejas opiniones y habiendo rejuvenecido con la salvación.

En Cuanto a las acciones, es el logos consejero el que gobierna todas.

Las pasiones, el Logos apaciguador es el que las cura.

El guía celestial que es el logos cuando llama a la salvación recibe el nombre de Protréptico o convertidor. Podemos llamarle muy propiamente pedagogo, cuando cura y aconseja e incita la curación de nuestras pasiones.

El fin de este pedagogo no es ocuparse de la instrucción, sino de la educación, y su fin no es enseñar, sino hacer el alma mejor y solo lo logra guiándola en la vida de la virtud no de la ciencia.

Para educarnos de una forma eficaz, el Logos pone por obra un programa excelente que consta de convertirnos, educarnos como un pedagogo y por ultimo nos enseña como un maestro.

El único medico de las enfermedades morales del hombre es el mismo Logos del padre, ya que él es su mismo creador y por lo tanto cuida de su criatura en su totalidad.

Menciona que el hombre es considerado como su obra suprema, así mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com