ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

1. NIÑO PROBLEMA.

1.1 Niño: Ser humano que aún no ha alcanzado la pubertad, sentido amplio, la niñez abarca todas las edades del niño: desde que es un lactante recién nacido hasta la pre adolescencia, pasando por la etapa de infante o bebé y la niñez media.

1.2 Problema: Un problema es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución.

1.3 Niño Problema: Un niño con problemas de conducta, que desobedece de forma habitual a sus progenitores, que grita y se enfada con frecuencia o que, incluso, experimenta brotes de agresividad cuando se le lleva la contraria precisa la ayuda de sus padres y docentes para superar su trastorno de comportamiento.

Todos los niños son seres completamente diferentes e independientemente de sus características, TODOS son seres completamente capaces de desarrollar su máximo potencial... ¿cómo?, proporcionándole la posibilidad de lograrlo.

El primer error que tendemos a cometer como adultos, es etiquetar cualquier conducta que no entre en los parámetros de "normalidad" estipulados por la sociedad, pero hay que recordar que etiquetar es LIMITAR y un niño se convertirá en aquello que promovemos.

Los términos que más usamos son:

"Tonto", "vago", "niño problema", "agresivo", "distraído", "grosero", entre otros.

La conducta de un niño está completamente ligada a su medio: familia, escuela y sociedad, lo que significa que éstos 3 aspectos son los principales responsables de los "cambios" que sufre el menor, que solo son señales que el niño manda para advertirnos que tiene NECESIDADES DIFERENTES..

1.4 Conductas: Modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida, quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

¿Cómo se aprenden las conductas?

• Condicionamiento. Los niños y niñas aprenden conductas por condicionamiento cuando asocian dicha conducta a una respuesta o estimulo determinado. Por ejemplo el niño que tiene una rabieta y recibe atención, asocia la rabieta a la atención recibida. De esta forma ha aprendido un tipo de conducta para lograr una respuesta.

• Modelo. es la forma de aprender conductas más complejas o elaboradas, aquellos comportamientos basados en varias secuencias de acción, trata de aproximaciones sucesivas a un comportamiento determinado.

• Imitación. Los niños y niñas, aprenden imitando la conducta de los adultos significativos para ellos. Aprenden más de lo que ven, que de lo que les dice. Los pequeños ven nuestro modo de actuar e imitan nuestro tipo de conducta.

1.4.1 Negativismo: Rechazo y oposición a las solicitudes e incitaciones de las otras determinadas situaciones, generalmente relacionadas con rabietas y enfados, en niños y adolescentes normales.

No resulta extraño encontrar conductas desafiantes o de oposición a lo largo de un ciclo evolutivo “normal” de cualquier niño. En la mayoría de los casos, si no existen factores de riesgo añadidos, la propia educación de los padres y demás agentes socializadores (escuela, etc.) suelen reconducir estas manifestaciones hacia conductas normalizadas.

Los comportamientos negativistas y desafiantes se expresan por una terquedad persistente, resistencia y mala tolerancia a las órdenes, negativa a comprometerse, ceder o negociar con adultos o compañeros. Igualmente hay una tendencia deliberada a sobrepasar los límites o normas establecidas, aceptando mal o culpabilizando a otros de sus propios actos.

La hostilidad puede dirigirse hacia las figuras de autoridad pero, también, hacia los compañeros. Se manifiesta molestando deliberadamente a los otros sin causa aparente o por motivos insignificantes. En estos episodios suelen aparecer insultos o palabras despectivas hacia las otras personas pero sin llegar aún a la agresión física. En el caso que se supere este umbral y se produzcan conductas abiertas de agresión a otro, estaríamos, probablemente ante un trastorno disocial.

1.4.2 Desorden Conductual: Trastornó de la niñez y de la adolescencia que implica problemas en el comportamiento a largo plazo, ya que cambie constantemente con el tiempo. Esto hace difícil distinguir si el problema es lo suficientemente persistente para que amerite un diagnóstico.

A la modificación de la conducta o terapia conductual también se la denomina tratamiento psicosocial. Funciona mediante la modificación de la conducta del niño o adolescente. Las investigaciones muestran que los tratamientos conductuales son efectivos para los síntomas del TDA/H, sobre todo cuando se llevan a cabo junto con medicamentos estimulantes.

El tratamiento del TDA/H en los niños a menudo implica tratamientos médicos, educativos y conductuales simultáneamente. El tratamiento debe planificarse y ponerse en práctica sólo después de conocer qué necesidades individuales tiene cada niño y su familia.

¿Por qué usar tratamientos conductuales?

El tratamiento conductual para el TDA/H es importante porque ayuda con los siguientes problemas:

• Dificultades para rendir bien en la escuela

• Problemas de conducta en la escuela

• Dificultades para hacerse amigos de la misma edad

• problemas para llevarse bien con los padres y hermanos

• Los tratamientos conductuales funcionan al enseñar a los padres, profesores y a los niños nuevas habilidades para manejar los problemas.

¿Qué es la modificación de la conducta?

Con la modificación de la conducta (o terapia conductual), los padres, los profesores y el niño con TDA/H aprenden nuevas destrezas para interactuar con los demás. Los adultos les enseñan a los niños o a los adolescentes nuevas maneras de comportarse al introducir cambios en la manera en como ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com